EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 4.000 MILLONES DE EUROS HASTA 2016 EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN
- Cerca de 1,2 millones de madrileños eran usuarios de Internet a finales de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, junto a los operadores y todo el sector de las telecomunicaciones, un Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación, con una inversión estimada de 4.000 millones de euros hasta 2016.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en rueda de prensa este proyecto, que definió como "una auténtica hoja de ruta" y que responde a la "sana ambición" de la capital "por situarse a la vanguardia económica y social de Europa".
En opinión de Gallardón, las ciudades con más opciones de consolidarse, actuar y ser reconocidas como metrópolis globales serán aquellas que dispongan de redes capaces de acercar, conectar y comunicar a sus ciudadanos, a sus instituciones públicas y privadas y a su tejido social y empresarial entre sí y con el resto del mundo.
El alcalde explicó que el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación es una apuesta real y conjunta entre el sector público y la iniciativa privada por situar a Madrid como referente del nuevo paradigma tecnológico y económico.
Añadió que los datos empleados para elaborar este proyecto sitúan a Madrid entre las grandes ciudades del mundo que más han progresado en esta materia durante los últimos años. Por ejemplo, según la Encuesta General de Medios, entre 2005 y 2008 el número de usuarios de Internet en la capital se ha multiplicado por dos veces y medio, pasando de 456.000 a cerca de 1,2 millones.
Gallardón incidió en que otro dato que corrobora ese progreso es que durante el último año un 41% de los ciudadanos de Madrid ha accedido a Internet a diario. Para satisfacer esa creciente demanda, el sector privado ha tenido que aumentar sus infraestructuras a un intenso ritmo.
Así, si en 2003 Madrid contaba con 1.200 bases de acceso a banda ancha a través del móvil, a finales del pasado año eran 3.800, que han permitido alcanzar la total cobertura de este servicio
CONECTIVIDAD TOTAL EN 2016
El plan presentado hoy responde a la idea de que hay que continuar trabajando para alcanzar la conectividad total en 2016, de forma que sea un objetivo que forme parte tanto del desafío como del legado olímpico.
La inversión económica está valorada en 4.000 millones de euros de aquí a 2016. Los 400 millones anuales que se gastarán durante los primeros años del plan, y que llegarán a 600 a medida que se acerque a su fin, son los que dotarán a Madrid de un entramado de infraestructuras de telecomunicación que ofrecerá conectividad total a través de redes de móvil de cuarta generación y de redes ultrarrápidas de cable y fibra óptica.
Según el regidor madrileño, una nueva Ordenanza para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías completará el Plan Director; una norma que, precisó, incluirá los mecanismos necesarios para el despliegue de esas redes de telecomunicaciones.
El Ayuntamiento empezará a tramitar hoy mismo esta normativa, apuntó Gallardón, que reforzará el derecho de los ciudadanos a acceder a la sociedad de la información y estimulará la colaboración entre los agentes públicos y privados implicados.
Además, facilitará la instalación de esas redes desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental.
El delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, señaló que el plan responde a la filosofía de ceder el protagonismo a los empresarios, a la sociedad civil, que es la que crea la riqueza, para que recupere la confianza en las administraciones y perciba que "lo que planteamos" es un camino que vale la pena seguir. "La sociedad civil va a scarnos de la crisis", auguró.
Francisco Mellado, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, subrayó que el plan "enriquecerá el mapa de la ciudad de Madrid con una nueva puerta, que estará abierta al mundo de par en par".
Finalmente, Miguel Canalejo, de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones, aseguró que el futuro de las telecomunicaciones "puede ser espléndido, pero para ello necesitamos una normativa que favorezca la inversión, el despliegue de redes y la innovación de servicios".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2009
CAA