MADRID

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 128 MILLONES HASTA 2016 PARA CONSTRUIR 353 NUEVOS KILÓMETROS DE CARRIL-BICI

- Gallardón presentó el Plan de Movilidad Ciclista, que permitirá a la capital contar con 575 kilómetros de vías ciclistas en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 128 millones de euros entre 2008 y 2016 en la construcción de 353 nuevos kilómetros de carril-bici en la ciudad, lo que permitirá a la capital convertirse en 2016, junto a Londres y Berlín, en una de las ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas.

Así lo aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria. En el acto participó también el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien defendió el uso de la bicicleta y dijo que es una buena alternativa "para los jóvenes y no tan jóvenes" en esta ciudad.

El plan, que Gallardón definió como "la hoja de ruta para hacer de Madrid un espacio que fomente y facilite el uso de la bici", prevé la construcción en Ciudad Universitaria de un carril-bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa. Este carril estará finalizado en 20 semanas y supondrá una inversión de un millón de euros.

Según Gallardón, en 2016 la capital tendrá un total de 575 kilómetros de vías ciclistas, de los que 151 ya están en servicio (entre ellos los 60 del Anillo Verde Ciclista) y más de 70 están en proyecto o ejecución. Señaló que durante la actual legislatura se construirán 60 nuevos kilometros de carril-bici.

El alcalde explicó que este plan, en cuya elaboración han participado diferentes asociaciones de usuarios y tres áreas de Gobierno del Ayuntamiento, pretende introducir el hábito del uso de la bicicleta no sólo en el tiempo libre de los ciudadanos, sino para desplazarse al trabajo, a los colegios y a otros lugares dentro de la ciudad.

El plan incluye, además, otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios; una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos, y la puesta en marcha de servicios de préstamos, como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I.

También prevé la creación de un Registro Voluntario de Bicicletas y la posibilidad de colocar un distintivo o incluso, según el alcalde, un chip electrónico en las bicis para su localización si son robadas. El Ayuntamiento también mejorará la intermodalidad con otros medios de transporte, mediante la adecuación de los accesos o la ampliación de los horarios en que las bicicletas pueden ser transportadas en Metro y Cercanías.

Gallardón explicó que el desarrollo del Plan estará supervisado por un Comité Técnico, que se encargará de la ejecución de los proyectos, y una Comisión de Seguimiento que coordinará las relaciones con las asociaciones de vecinos y de usuarios y contrastará los resultados con los objetivos marcados.

VENTAJAS DE LA BICI

El alcalde destacó los beneficios del uso de la bicicleta, porque es un medio de transporte que no emite gases contaminantes ni genera contaminación acústica, además de que su uso constituye un hábito saludable y de que es competitivo frente a otros medios de transporte en determinados desplazamientos.

Puso como ejemplo la facilidad de cruzar Madrid de norte a sur por el eje Castellana, paseo de las Delicias y avenida de Andalucía, o de este a oeste por el eje que discurre entre las calles Goya y Marqués de Urquijo, con desniveles apenas superiores al 2,5%. Además, Gallardón dijo que el 40% de los desplazamientos por la ciudad no superan los 5 kilómetros, por lo que "la bicicleta constituye una alternativa real para muchos ciudadanos".

También destacó el ahorro anual de emisión de gases contaminantes que supone el uso de la bici. Aseguró que en eltrayecto de Atocha a Ciudad Universitaria, que en bicicleta no supera los 30 minutos, la disminución de las emisiones de monóxido de carbono sería de 239 kilos al año; de Atocha a Plaza de Castilla, de 260 kilos, y de Atocha al hospital 12 de Octubre, donde se llegaría en 18 minutos, de 80 kilos.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
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