MADRID

EL AYUNTAMIENTO INSPECCIONARÁ 852 PUESTOS DE VENTA AMBULANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Campaña de Inspección y Control de Consumo en Venta Ambulante y Mercadillos, que afectará a 852 puestos y cuya finalidad es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial, así como el mantenimiento del respeto a los derechos de los consumidores.

Según informó hoy el Consistorio, 30 inspectores técnicos de calidad y consumo recorren desde el pasado mes de enero los veintiún distritos inspeccionando y controlando los puestos de venta ambulante y los mercadillos, periódicos u ocasionales, y los sectoriales, situados en la capital.

Esta campaña del Área de Economía se desarrollará durante todo el año 2008, visitando alrededor de 852 puestos de venta ambulante y puestos de mercadillos.

Los aspectos que se controlan son la documentación para ejercer la actividad dentro del término municipal de Madrid y su exhibición en un lugar perfectamente visible al público; la disposición de facturas, albaranes o documentos que acrediten la procedencia de la mercancía que venden, y que el etiquetado esté en lengua española y presente toda la información preceptiva según el tipo de producto que venda.

También se comprueba si el justificante acreditativo de la compra incluye todos los datos obligatorios (identidad del proveedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha de la compra) y se verifica que la publicidad que emiten los carteles y leyendas que exhiben no vulnere los derechos de los consumidores, les induzca a error o incluya cláusulas abusivas.

Asimismo, se observa que los artículos expuestos a la venta exhiben con claridad el precio incluido y el valor añadido y se verifica que disponen de hojas de reclamaciones para entregar a los clientes que lo soliciten y las anuncian conforme exige la normativa legal.

Los datos de la campaña llevada a cabo el pasado año 2007 revelan que el 26,3% de los puestos no entregaba documento justificativo de la compra efectuada y el 21,7% no disponía de acreditación documental de la procedencia de la mercancía.

Además, el 19% de los puestos no anunciaba la existencia de hojas de reclamaciones, el 17,6% no exhibía el PVP de los artículos expuestos y el 15,1% no disponía de hojas de reclamaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
CAA