EL AYUNTAMIENTO INSPECCIONA LAS VENTAS POR INTERNET PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES
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Ocho inspectores de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid están comprobando el contenido de alrededor de 100 páginas web, con el objetivo de que los consumidores que utilizan este medio para realizar sus compras se sientan seguros y vean protegidos sus derechos.
Durante esta Campaña de Control e Inspección de Venta por Internet, que se llevará a cabo en los meses de mayo y junio, los inspectores accederán a los contenidos de las páginas que distintas empresas domiciliadas en el término municipal de Madrid tienen en Internet y comprobarán que la oferta de productos y la actividad que realizan cumplen con lo estipulado en las normas.
Según el consistorio, las cuestiones que más preocupan a los consumidores que utilizan Internet, y que se comprobarán durante la campaña serán fundamentalmente quién se hace responsable de la oferta y venta del bien, producto o servicio y responde de los incumplimientos. A este respecto, el ayuntamiento recomienda identificar al responsable de la web a fin de que los consumidores puedan dirigirse a él ante cualquier incidencia.
Los inspectores comprobarán también si los vendedores envían el documento de desistimiento, en el que se le otorga al consumidor un plazo de siete días hábiles como mínimo para poder revocar el contrato cuando lo que compra no responde a la imagen de lo ofrecido en la red; y si ponen a disposición de los usuarios la posibilidad de hacer reclamaciones sobre el servicio prestado, informándole de la dirección del establecimiento del vendedor donde puede presentar su reclamación.
Además, durante esta campaña los inspectores analizarán si se incluyen las características de los productos y de los servicios, si se informa de las modalidades de entrega o ejecución, si consta el plazo de validez de la oferta y del precio, si se informa de las garantías comerciales en los casos de bienes duraderos y si figuran los precios totales y las modalidades de pago, que no hay publicidad falsa o engañosa y que los contratos no incluyen cláusulas abusivas.
En la campaña anterior, realizada en el año 2002, las principales deficiencias detectadas por los inspectores municipales fueron que en las páginas consultadas no se informaba de la posibilidad de formular reclamaciones (en el 100%) y que no figuraba el plazo de validez de la oferta (casi en el 93%), entre otras anomalías.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2006
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