EL AYUNTAMIENTO INSPECCIONA LOS ESTABLECIMIENTOS DE "TODO A CIEN"
- La campaña incluye el control de todas las tiendas mayoristas de textil y se prolongará hasta mediados de 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de inspección de comercios mayoristas de textil y de los denominados "todo a cien" que se inició el pasado mes de agosto y se prolongará hasta mediados del año que viene.
Se trata de una campaña larga, porque el objetivo es llegar a todos los establecimientos de este tipo que existen en la ciudad: 1.592 mayoristas y 847 "todo a cien". Nueve inspectores de consumo hacen esta tarea en los 21 distritos municipales, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
La campaña cuenta con el antecedente de 2005-2006, período en el que se inspeccionaron todos los establecimientos de "todo a cien", y los establecimientos mayoristas de la zona centro, donde se concentra en mayor medida esta actividad.
Estas campañas reflejaron un alto nivel de infracciones: de las 639 inspecciones realizadas en los "todo a cien", 495 presentaban algún tipo de deficiencia, lo que supone un porcentaje del 77,5%.
En los establecimientos mayoristas, se levantaron 580 actas sobre un total de 590 establecimientos, lo que supone que un 98,3% incumplía de una forma u otra la normativa.
La infracción más habitual, que motivó el 66% de las actas levantadas, fue la existencia de artículos con el etiquetado incorrecto.
Este hecho se repitió en los "todo a cien", ya que en estos comercios la infracción más habitual era el etiquetado incorrecto en los artículos textiles, con un porcentaje del 14,4% de artículos que no presentaban ningún tipo de etiquetado y de un 43,9% con etiquetado deficiente.
Para reforzar la campaña actual se han editado 10.000 folletos que se distribuirán entre los comerciantes y en los que se muestran los requisitos que debe cumplir el etiquetado de productos como artículos textiles, juguetes, marroquinería, menaje y otros.
Además, se han editado 2.000 ejemplares en chino para facilitar la información a los comerciantes de esta nacionalidad, que son una amplia mayoría de los propietarios de comercios de "todo a cien".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2008
G