Madrid

El Ayuntamiento de Madrid identifica 31 zonas saturadas por alta ocupación del espacio público

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, dieron a conocer esta viernes el mapa de zonas saturadas por terrazas de la ciudad de Madrid que ha desarrollado el Ayuntamiento a lo largo de los últimos dos meses.

La vicealcaldesa recordó que este mapa “no es una foto fija”, ya que este documento se actualizará cada seis meses y se dará cuenta de los datos que contenga en el Pleno municipal y, además, la Comisión de Terrazas, de forma conjunta con los distritos, podrá actualizar algunas de las informaciones que aparecen recogidas en él. Villacís agradeció la “inmensa labor” que han realizado los 21 distritos “en un plazo de dos meses” porque “sin su trabajo este mapa no hubiera sido posible”.

Según el mapa, elaborado sobre la base de las resoluciones de la Comisión de Terrazas, existen 31 zonas saturadas por terrazas en aceras en la ciudad de Madrid con la siguiente distribución por distritos: once en Salamanca; seis en Chamartín y en Centro, respectivamente, tres en San Blas-Canillejas, dos en Ciudad Lineal y una en cada uno de los distritos de Retiro, Fuencarral y Chamberí, que abarcan un total de 87 tramos de alta ocupación.

La consecuencia inmediata de esta información será que, desde hoy, se deberán extinguir 62 terrazas en bandas de estacionamiento, de las que 51 se encuentran en el distrito de Salamanca, seis en el de Retiro y cinco en el de Chamartín, que se sumarán a las 27 terrazas ubicadas en las zonas de protección acústica especial (ZPAE) de Chamberí (25) y Tetuán (2) y que ya se han retirado o están en proceso.

Y lo harán, siguiendo el proceso habitual, es decir, en primer lugar, los distritos mencionados deberán notificar la revocación de la autorización a los negocios afectados, posteriormente, los inspectores -técnicos y policías- comprobarán si se ha levantado o no la terraza revocada y en función de ese resultado, se emitirán si correspondiese, las órdenes de levantamiento oportunas.

La concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, por su parte, señaló que, “desde hoy”, además de las actuaciones que se inicien en relación al mapa presentado, “las juntas municipales de distrito que lo deseen”, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ordenanza de Terrazas, “podrán elaborar estudios de ordenación conjunta” para aquellas terrazas que, dentro de una zona saturada, se encuentren dispuestas en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales. La iniciación de este procedimiento determinará la suspensión de la tramitación de las autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes.

Los estudios de ordenación conjunta se elevarán a la Comisión de Terrazas para su aprobación y en virtud de lo recogido en dichos estudios, los distritos tendrán la capacidad de establecer criterios específicos que puedan afectar, entre otras cuestiones, a la concesión de autorizaciones, homogeneización estética, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o, incluso, de elementos autorizables.

El mapa de zonas saturadas por terrazas de la Ciudad de Madrid recoge la existencia de 22 zonas denominadas “en estudio”, esto es, zonas en las que se ha acreditado que existe alta ocupación y en las que falta finalizar las mediciones de algunos parámetros (principalmente el cálculo de tránsito peatonal) y que serán revisadas por la propia Comisión de Terrazas en el plazo de un mes. Estas zonas están distribuidas por distritos de la siguiente manera: ocho en Chamberí y Latina respectivamente, cinco en Centro y una más en Fuencarral.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
DSB/clc