MADRID

EL AYUNTAMIENTO HOMOGENEIZARA LOS PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS CENTROS CULTURALES

- Algunas subidas de precios han motivado quejas de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid homogeneizará los precios que pagan los ciudadanos por los talleres o actividades que se imparten en los diferentes centros culturales de la ciudad a partir del próximo curso 2005-2006, según informaron a Servimedia fuentes del consistorio.

Hasta este curso que acaba de finalizar, las actividades eran gestionadas e impartidas por empresas privadas, de manera que las juntas de distrito, de las que dependen los centros culturales, sólo cedían el espacio para impartir los talleres y cobraban un cánon por ello a estas empresas.

Esto provocaba que los precios de las actividades fueran diferentes dependiendo del centro cultural. Según el Ayuntamiento, a partir del próximo curso se homologarán los precios porque los talleres y cursos serán gestionados directamente por las juntas, mediante un contrato administrativo de consultoría y asistencia técnica, sujeto a la normativa de contratos de las administraciones públicas.

Explicaron que con este nuevo modelo de gestión, los precios pasarán a ser "públicos y homogéneos para todos los talleres y en todos los distritos". Según el ayuntamiento, se ha tomado esta iniciativa porque detectaron una serie de deficiencias en materia de horarios, formación de los monitores y falta de sustitución de profesores cuando no podían acudir a dar las clases.

Además, las fuentes consultadas aseguraron que en la mayoría de los casos los precios de las actividades para el próximo curso serán inferiores a los que ofrecían las empresas privadas, de manera que "tan sólo se puede estimar que se producirá un incremento del precio en cursos muy concretos y tan sólo en algún distrito y en algunos talleres determinados", y por motivos como que aumente la duración del curso.

SUBIDA DEL 35% Sin embargo, según ha podido comprobar Servimedia, en algún distrito, como en el de Salamanca, algunos talleres aumentarán sus precios hasta un 35% con relación al curso pasado y sin que aumente la duración de los mismos, lo que ha motivado quejas por parte de los alumnos.

Las fuentes del Ayuntamiento consultadas aseguraron que se han analizado los precios de nueve distritos de distinto nivel de renta y se ha observado que el ahorro será de una media de cerca de 5 euros por taller, como ocurrirá en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde el ciudadano pagará 5 euros menos por taller, o en el de Vicálvaro (2 euros de ahorro).

En Villaverde, indicó que un curso, por ejemplo, de tres horas semanales aumentará su precio en un euro con relación al curso que acaba de terminar; mientras que en Usera, los cursos de dos horas reducirán su precio en cuatro euros y los de tres horas subirán dos euros. Sin embargo, el Centro Cultural Quinta del Berro, en el distrito de Salamanca, ya ha comunicado a sus alumnos que un taller de dos horas semanales pasará de costar 44 a 60 euros el trimestre el próximo curso, lo que supone un incremento del 36%. Esta fuerte subida ha provocado que alumnos de este centro hayan presentado quejas expresando su rechazo.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
NLV