EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO 242.000 EUROS PARA MEJORAR EL TRÁFICO EN LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una inversión de 242.000 euros y dos meses de obras han cambiado la Plaza de la Independencia. A partir de ahora, los más de 133.000 vehículos que a diario transitan por la Puerta de Alcalá y la confluencia de la calle Serrano lo van a hacer con mayor fluidez, según informó hoy en nota de prensa el Ayuntamiento.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy la remodelación y reordenación del flujo circulatorio, y recordó que los cambios en la Plaza de la Independencia ya estaban previstos antes de la entrada de funcionamiento del túnel de O´Donnell, pero su ejecución se retrasó a los meses de verano con el fin de reducir sus efectos sobre el tráfico.
La apertura del túnel de O´Donnell supuso un cambio en el sistema de comunicaciones entre el centro y el este de la ciudad, y por ello era necesaria una adecuación del entorno urbano, según Gallardón.
Los trabajos comenzaron el 24 de julio, y el 3 de agosto, la nueva reordenación del tráfico ya estaba operativa. El pasado 8 de septiembre concluyeron definitivamente y hoy ha empezado a funcionar el nuevo semáforo para regular el tráfico y el paso de peatones.
En la reforma de la Plaza de la Independencia han participado las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad y de Seguridad y Servicios a la Comunidad. La glorieta de la Puerta de Alcalá tiene ahora una nueva estructura, gracias a la creación de 500 nuevos metros cuadrados de zonas ajardinadas y del uso de granito natural como pavimento sobre otros 500 metros cuadrados.
Durante las obras se han asfaltado 9.200 m2 de calzada, repuesto 350 m2 de césped y plantado 17.000 begonias y 150 rosales. La señalización horizontal y vertical, que incluye 37 nuevos semáforos -14 para peatones y 23 para vehículos-, ha quedado adaptada a la nueva ordenación del tráfico.
La nueva Plaza de la Independencia abre una puerta que convierte a Madrid en punto de referencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la regulación del tráfico. El elemento más destacable es el uso de semáforos que, en vez de las lámparas tradicionales, están dotados de leds (un sistema de iluminación de muy bajo consumo).
Hoy comienza la transformación a este sistema de leds de cerca de 600 cruces, sobre un total de 2.010 regulados por semáforos que hay en Madrid. Ruiz-Gallardón avanzó que el proceso de transformación de los semáforos cuenta con una inversión superior a los 3,1 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
P