EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE MULTARA A LA EMPRESA DE LA QUE DESAPARECIERON 3.000 BIDONES TOXICOS Y NO DESCRTA EL CIERRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Getafe impondrá una fuerte sanción a la empresa Contenur, una vez que, a las cuatro de esta tarde venciera el plazo que le dio para que aclarase dónde ha depositado los 3.000 bidones con material tóxico y residuos clínicos contaminantes, procedentes de hospitales, que desaparecieron de la factoría el pasado martes.
Trabajadores de Contenur manifestaron a Servimedia que 500 de los bidones fueron trasladados en la noche del pasdo martes a una nave que la empresa Fibroturbo, filial de Uralita, tiene en Valdemoro.
Las mismas fuentes agregaron que, al parecer, los restantes bidones están almacenados en una nave del polígono de Los Angeles, en el término municipal de Getafe.
Las autoridades municipales han amenazado con cerrar la empresa Consenur, situada en el polígono de Los Angeles, si sus responsables no indican el paradero de todos los bidones.
Por el momento, la corporación getafense ha decidido multar a la compñía por realizar transportes y almacenamientos de estos productos sin licencia. Además, ha dictado apercibimiento de cierre.
Fuentes municipales señalaron que los restantes bidones con residuos no están en el vertedero de Valdemingómez, como dijo la empresa, ya que técnicos de medio ambiente del ayuntamiento los buscaron allí esta misma mañana, sin encontrar rastro de ellos.
El director de la empresa, Antonio Calvo, aseguró ayer que los envases fueron depositados en Valdemingómez porque la incineadora de la factoría lleva 25 días averiada.
Las mismas fuentes municipales apuntaron la posibilidad de que Consenur pueda tener un almacén clandestino en el mismo polígono de Los Angeles, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.
El caso fue denunciado por unos trabajadores de la empresa Revistas e Impresos, quienes señalaron que los envases llevaban 20 días apilados en el exterior de una nave y que tenían una etiqueta que indicaba que contenían residuos contaminados peligrosos.
El mrtes pasado, técnicos del ayuntamiento inspeccionaron los locales y comprobaron el almacenamiento de los bidones, cuyo paradero se desconoce actualmente.
El concejal de Medio Ambiente de Gefate, José Luis Rivas, ha manifestado estar dispuesto a imponer fuertes sanciones a la empresa en el caso de que se demuestre que los ha trasladado por carretera, ya que carece del permiso necesario para hacerlo y supone un incumplimiento de la legislación vigente.
Rivas agregó: "Nos han engañado. Se nos dijo qe los bidones se llevarían a incinerar a Valdemingómez. En esta localidad nos han comentado que no funciona el crematorio y que allí no ha llegado ningún camión de Contenur".
Por otro lado, en el ayuntamiento indicaron que las sustancias guardadas en los bidones no parecen ser tan tóxicas como en un principio se creía.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991