EL AYUNTAMIENTO GASTA 470 MILLONES EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA ZONA CENTRO EN LOS PRÓXIMOS NUEVE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un gasto máximo de 470 millones de euros para la prestación del servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos que se generan en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, así como en algunas zonas de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa.
Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el contrato de este servicio tendrá una vigencia de nueve años y será el servicio de recogida de residuos urbanos "más avanzado de toda la Unión Europea". Destacó que se prestará el servicio todos los días del año, excepto en Navidad y Año Nuevo, y que la recogida de vidrio se hará en turno de mañana para evitar ruidos molestos por la noche.
Gallardón recordó que en estos siete distritos del centro de Madrid, en los que viven 1.050.000 madrileños, se generan cada año más de 480 millones de kilogramos de residuos urbanos, entre restos, envases, papel-cartón, vidrio, pilas, animales muertos, residuos hospitalarios, muebles y enseres, lo que representa 1,25 kilogramos por habitante y día.
El alcalde aseguró que se trata de un contrato más ambientalista y ambicioso que el actual, ya que establece unos estándares de calidad mínimos, tanto desde el punto de vista de los equipos encargados del servicio, como de la prestación del mismo, penalizándose aspectos como la inadecuada composición de los equipos o la emisión excesiva de ruidos o gases, entre otros aspectos.
Para medir la calidad del servicio, se efectuará un elevado número de controles mensuales aleatorios a los distintos equipos que prestan el servicio. En ellos, se comprobará que se evita ensuciar la vía pública durante la recogida, que se colocan los cubos vacíos en sus sitios originales o que no se mezclan residuos de unas tipologías con otras, entre otras cuestiones.
El alcalde explicó que el incumplimiento de estos estándares de calidad fijados implicará penalizaciones para la empresa adjudicataria del contrato de recogida y transporte de residuos que, en algunos casos, pueden superar los 250.000 euros al mes.
CARTÓN DE LOS COMERCIOS
Otro de los objetivos que se plantea en este nuevo concurso para la recogida de residuos en la zona centro es, según Gallardón, mejorar la gestión de los embalajes de cartón en las zonas comerciales, que terminan en la vía pública. Para solucionar esta situación, se hará una recogida "puerta a puerta" a los comercios, de manera que se puedan incrementar los 66 millones de kilos recogidos en el año 2005 y se favorezca una mayor limpieza de la vía pública.
También se potenciará la recogida selectiva de envases de vidrio, sobre todo en establecimientos de restauración y hostelería, con equipos específicos que permitan aumentar los más de 27 millones de kilogramos recogidos selectivamente el pasado año. Además, habrá una recogida específica de los grandes generadores de residuos, como son los centros comerciales y de ocio.
El concurso para acceder a este contrato de recogida de residuos exige también a los licitadores vehículos de última generación que minimicen las emisiones acústicas y de gases. Gallardón recordó que en la actualidad, prácticamente el 100% de la flota de vehículos dedicada a la recogida de residuos en la ciudad está propulsada por gas natural.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L