EL AYUNTAMIENTO FINALIZÓ 2008 CON UN RESULTADO NEGATIVO DE -790,81 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid finalizó el pasado año 2008 con un resultado presupuestario negativo de -790,81 millones de euros, según informó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Los derechos reconocidos han alcanzado los 4.348,13 millones de euros, con una caída del 6,54% respecto al año anterior, mientras que las obligaciones se situaron en 5.226,10 millones de euros, lo que supone una ejecución del 79,65% y del 95,74%, respectivamente.
Cobo explicó que cuando se elaboraron los presupuestos de 2008, éstos se ajustaron a las previsiones realizadas por el Gobierno de España, que estimaban un crecimiento del 3,3% del PIB. Sin embargo, precisó, la evolución de la economía a lo largo del año ha sido radicalmente distinta, situándose finalmente el crecimiento en el 1,2%.
Añadió que la retracción de la actividad económica ha generado una importante merma de los ingresos, en especial de los vinculados a la actividad inmobiliaria. Así, la partida en la que se recogían las previsiones de ingresos por venta de suelo se ha inejecutado por completo y los tributos relacionados con esta materia han experimentado un importantísimo retroceso en relación con la media de los ejercicios anteriores.
Según el vicealcalde, el rápido deterioro experimentado por la economía no ha dejado apenas margen de maniobra para poder modular el gasto en función de la evolución real de los ingresos, de ahí que el ejercicio se haya cerrado con una necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional que inicialmente no estaba prevista.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2009
I