EL AYUNTAMIENTO FIJA UN PLAN PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN 2008 SIN SUBIR IMPUESTOS POR ENCIMA DEL IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan Económico Financiero que le permitirá alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008, una situación que se logrará sin subir ninguno de los principales impuestos municipales, que únicamente se actualizarán al IPC.
La Junta de Gobierno acordó hoy llevar este Plan al próximo Pleno para su aprobación. Asimismo, y una vez finalizadas las grandes inversiones para las infraestructuras que se están creando durante esta legislatura, el Ayuntamiento conseguirá, a partir de 2007, que estos gastos se reduzcan notablemente y se estabilicen en 2008 en torno a los 650 millones de euros, una capacidad inversora superior a la de 2003.
En este documento se han plasmado las líneas generales de la política presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid a lo largo de los próximos tres años. Además, se recoge un detallado análisis de la evolución de los presupuestos municipales desde 1999, así como las circunstancias que han motivado la necesidad de recurrir al endeudamiento a lo largo de este periodo.
Las modificaciones de las ordenanzas fiscales en 2004 y 2005 van a permitir que a lo largo de los años de aplicación del Plan Económico Financiero se vaya reduciendo de forma paulatina la necesidad de financiación y se alcance el equilibrio presupuestario en 2008, con un superávit previsto de 110 millones de euros.
Así, sin que sea necesario modificar ninguno de los principales ingresos tributarios municipales, y manteniendo su actualización al IPC, se logra que converjan el nivel de ingresos y el de gastos, cumpliendo con las previsiones de la Ley de Estabilidad.
Cuando el Plan sea aprobado por el Pleno, se remitirá a la Administración central para que, al igual que en el caso de las comunidades autónomas de Cataluña o Baleares, o de ciudades como Zaragoza, realice su seguimiento.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
J