EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA GUÍA CON INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES SEGURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado a través del Instituto Municipal de Consumo la edición 2006 de la "Guía del Consumidor en Vacaciones", que contiene información sobre los derechos y obligaciones de los consumidores y la forma de solucionar los problemas que puedan surgir en esta época de ocio.
Este manual cuenta con casi 90 páginas de información dividida en cuatro apartados: "planificando las vacaciones", "disfrutando las vacaciones", "la vuelta a casa" y "vacaciones en Madrid".
En la parte de "planificando las vacaciones" se incluyen las agencias de viajes con los servicios que ofrecen y los diferentes tipos de contratos; la contratación de viajes por Internet con las ventajas que pueden suponer y las precauciones que hay que tomar; medios de transporte (avión, tren, autobús, barco o vehículo particular), detallando los derechos y obligaciones a la hora de utilizarlos.
Además, se detalla la documentación necesaria en vacaciones (DNI, pasaporte, visados), las tarjetas de crédito y débito con los requisitos para solicitarlas, su utilización y operaciones que podrá realizar; viajeros muy especiales, niños y mayores y el trato que deben recibir, y vacaciones con mascotas, exponiendo recomendaciones precisas para viajar con ellas son otros aspectos que trata la Guía. También se habla de la salud (vacunaciones y normas sanitarias) y consejos prácticos a tener en cuenta y la seguridad en el hogar cuando estamos ausentes.
En el segundo bloque,"disfrutando de las vacaciones", se incluye información en torno a la estancia y alojamiento en hoteles, sus instalaciones, normas de funcionamiento y la atención al cliente. Los campings con etiqueta ecológica, establecimientos de restauración, la hora de tomar el sol, las precauciones a tener en cuenta a la hora del baño o antes de salir de vacaciones para evitar robos son otros aspectos que recoge.
En el tercer apartado, "La vuelta a casa", se dan recomendaciones para un feliz regreso y para saber cómo reclamar. Finalmente, la última parte se denomina "Vacaciones en Madrid", y contiene información para quienes tengan que permanecer durante sus vacaciones en la ciudad, con la oferta de posibilidades recreativas, de ocio, culturales, deportivas o festivas.
En el anexo que cierra la guía se relacionan los teléfonos de información, direcciones y páginas de Internet que servirán de gran ayuda al consumidor antes, durante y después de las vacaciones.
Se han editado un total de 4.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente a través de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid, en la Oficina de Turismo de Madrid, Plaza Mayor nº 27, y en la sede del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, c/ Gran Vía nº 24. También se podrá acceder al texto de la Guía a través de la página web www.munimadrid.es.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2006
J