EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LAS FILTRACIONES DE DISOLVENTES EN LAS OBRAS DE UN APARCAMIENTO NO PERJUDICAN A LA SALUD

ALCALA DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aseguró hoy que los vertidos y filtracione aparecidos en el aparcamiento "Luis de Medina" de la ciudad no son peligrosos para la salud, tras conocer los informes del Instituto Nacional de Toxicología.

Según ese estudio, en las aguas residuales analizadas aparecen varios disolventes como el xileno, metanol, isopropanol y acetona, que "no son muy peligrosos por el escaso índice de su concentración, pero pueden causar trastornos a las personas que permanezcan mucho tiempo expuestas a estos gases".

Asímismo, recomienda al personal que trabaj en las obras que extremen las precauciones y que se realicen exámenes periódicos a través de los médicos de empresa.

Hasta la fecha, numerosos casos de trastornos han sido atendidos en el ambulatorio María de Guzman y todos con leves síntomas de carácter irritativo en vías mucosas, conjuntivas y respiratorias. También aparecieron vómitos cefaleas y mareos entre los afectados.

El concejal de Salud, Jose María Irastorza, señaló que el informe de toxicología se va a enviar a todos los ambulatorios el Area de Salud 3 para que tengan conocimiento de las causas que originan los trastornos y traten adecuadamente a los posibles afectados.

Tras los resultados de los anlisis, el ayuntamiento intentará localizar el origen de las filtraciones y su causa, aún desconocido, aunque las primeras sospechas recaen sobre las fábricas de los alrededores y los vertidos que emiten.

Un primer anilisis descartó que la procedencia de las filtraciones fuera de la empresa Química Sintética, muy cercana a la zona, unque un segundo exámen comprobó que existen en los liquidos y gases aparecidos en el aparcamiento sustancias iguales a las de esta empresa, según las mismas fuentes.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá, Jose María Graván, señaló que el ayuntamiento no ha podido solucionar el problema antes, "por desconocer el compuesto de las filtraciones y su incidencia sobre la salud de las personas".

A partir de ahora, el ayuntamiento pretende acelerar las obras del aparcamiento, extraerá el lodo donde seconcentran los disolventes y tapará lo antes posible las infraestructuras, según confirmó también el responsable de medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
M