MADRID

EL AYUNTAMIENTO DETECTA INFRACCIONES EN EL 93% DE LOS COMERCIOS MAYORISTAS INSPECCIONADOS EN LAVAPIÉS

- Ya se ha cerrado un comercio y hoy se cerrará otro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado un total de 326 comercios mayoristas del barrio de Lavapiés en los últimos seis meses y ha detectado infracciones en 303 de ellos (casi el 93% del total). Además, en uno de ellos, dedicado al comercio textil al por mayor, se ha decretado y ejecutado el cierre, y en otro se procederá hoy a su cierre.

Así lo explicó en rueda de prensa el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del ayuntamiento, Miguel Angel Villanueva, que presentó el balance del Plan de Acción de Lavapiés en materia de comercio y consumo tras seis meses de su puesta en marcha.

Este plan, diseñado por el ayuntamiento con la participación de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, incluye la realización de una amplia y prolongada campaña de inspección de los establecimientos mayoristas de Lavapiés con el fin de conocer si cumplen la normativa. También recoge actuaciones formativas para los empresarios mayoristas y la adopción de medidas legislativas para regular el sector.

Dentro de esta campaña de inspección, que comenzó el pasado 25 de abril, el ayuntamiento ha realizado 326 inspecciones de las 619 programadas, detectándose 303 infracciones. Para Villanueva, "estos datos reflejan por sí solos el problema generado por la elevada concentración de establecimientos mayoristas que sufre la zona de Lavapiés".

Según Villanueva, en un total de 186 establecimientos se ha detectado la ausencia de licencia de actividad o bien la posesión de una licencia que no se corresponde con la actividad realizada, lo que ha sido notificado a la Junta de Distrito de Centro para que, tras los trámites oportunos y de acuerdo con los plazos legales, abra los expedientes disciplinarios de cese de actividad.

Villanueva informó de que gracias a estas inspecciones del ayuntamiento, la Junta de Centro está tramitando más de 75 expedientes de disciplina urbanística, es decir, por carecer de la preceptiva licencia de actividad de comercio mayorista. De estos comercios, se ha dictado el cese de actividad en quince casos y se ha decretado el precinto en dos, uno de los cuáles ya se ha cerrado y el otro lo será hoy.

El responsable municipal insistió en que el ayuntamiento "está firmemente decidido a solucionar la problemática generada por saturación de comercio mayorista en la zona de Lavapiés".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
L