El Ayuntamiento destinará 25 millones menos que el año pasado -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El recorte presupuestario del Ayuntamiento de Madrid también afectará a la iluminación navideña que adornará las calles de la capital durante las próximas fiestas, para la que la corporación destinará 25 millones de pesetas menos que el año pasado, según informaron a Servimedia fuentes del área de Obras e Infraestructuras.

Este año, el Ayuntamiento invertirá unos 40 millones de pesetas en la instalaión de adornos e iluminación, frente a los 65 millones que costó la ornamentación durante la pasada Navidad.

Este recorte se reflejará fundamentalmente en el número de bombillas de las que constarán los adornos luminosos instalados por el consistorio, que el año pasado se aproximaron a un millón, mientras que estas navidades su número se rebajará a unas 800.000.

Debido también al recorte presupuestario, el Ayuntamiento ha decidido suprimir las 4.500 figuras de plástico que representaban a los Reys Magos, San José, la Virgen y el Niño y que decoraban la parte alta de las farolas de las grandes vías.

Asimismo, la reducción económica ha obligado a la Casa de la Villa a eliminar otros motivos de decoración que engalanaban en estas fechas diversas zonas de la ciudad, como las guirnaldas.

LA CIUDAD MAS ILUMINADA

No obstante, este recorte no impedirá que Madrid siga siendo "la ciudad europea más iluminada durante la Navidad", como la calificaron en las pasadas fiestas, puesto que la Casa de l Villa ha impulsado a los comerciantes para que sean ellos los que se hagan cargo cada vez en mayor medida de la decoración de las calles próximas a sus negocios.

Los industriales serán los encargados de decorar las vías de las principales zonas comerciales de la capital, como el barrio de Salamanca, la zona centro y el área de Narváez y Felipe II.

Para ello, los comerciantes invertirán aproximadamente unos 70 millones de pesetas, frente a los 60 que gastaron en las pasadas fiestas. Al igual que tros años, el Ayuntamiento les facilitará el enganche eléctrico y sufragará los gastos de consumo eléctrico.

Sólo la iluminación instalada por los comerciantes supuso el pasado año un consumo de 650.000 kilovatios a la hora, que significó para el Ayuntamiento un desembolso de 7.800.000 pesetas, gasto que aumentará este año.

En las próximas navidades, el Ayuntamiento, al igual que hizo las pasadas fiestas, instalará arcos en las calles más típicas de la ciudad, como la Gran Vía, Avenida de la Albuera, General Ricardos, Bravo Murillo, Ibiza, Sainz de Baranda y Avenida de Barcelona.

Los árboles de otras 30 calles serán engalanados con guirnaldas luminosas, cuyas tonalidades serán blancas, frente a las luces de colores de otros años, "ya que", según indicaron las mismas fuentes, "el blanco es más fino".

En la Puerta del Sol también habrá una iluminación similar a la de otros años, donde resaltarán las siete estrellas gigantes. En Callao, Cibeles y la Plaza de la Independencia se podrán conteplar unas columnas salomónicas formadas por guirnaldas de bombillas que rodean en forma de espiral las farolas de estos transitados enclaves.

NUEVOS MATERIALES

La Plaza de la Villa también transformará su fisonomía. Aquí lucirá una de las novedades previstas por el Ayuntamiento para esas fechas: la fachada del consistorio estará adornada por una tira continua de luz, formada por un material flexible, que también decorará las fachadas de las juntas municipales de cada distrito.

Este nuevo materil también será el que decore el abeto pirenaico que presidirá la Puerta del Sol, sustituyendo a las antiguas bombillas de colores, que lucieron en sus ramas en años anteriores.

Además, las fachadas del consistorio y de las juntas municipales de distrito estarán cubiertas por otros adornos luminosos que imitarán a las hojas de muérdago.

Por el contrario, la experiencia piloto implantada el pasado año en las calles Espoz y Mina y Cruz y Príncipe, que fueron cubiertas con barras y estrellas de neóncolores, no fue del agrado de los responsables municipales, que la consideraron "más pobre" que la de otras calles, por lo que estas navidades será suprimida.

Aunque todavía no está concretada la fecha de inauguración de la iluminación, fuentes del área de Obras e Infraestructuras indicaron que probablemente comenzará, como en las pasadas fiestas, sobre el día 7 de diciembre. Su retirada se realizará después del día de Reyes.

Su horario tampoco variará respecto a otros años: de 6 de la tarde a 1 de la noche, salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que estará funcionando toda la noche.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
S