MADRID

EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 21,1 MILLONES DE EUROS A COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN 2006, UN 27% MÁS

- Gallardón presentó el Plan de Cooperación 2005-2007, que dedica el 50% de la ayuda a Sudamérica

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid destinará 21,1 millones de euros a ayudas para cooperación al desarrollo en 2006, lo que supone un incremento del 27% respecto a este año, según datos facilitados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Plan de Cooperación 2005-2008 del consistorio.

El alcalde y la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, recordaron que el ayuntamiento ha destinado en los últimos diez años 130 millones de euros a 1.100 proyectos de desarrollo de 50 países de tres continentes distintos.

Destacaron que el esfuerzo madrileño ha llevado a que Intermón-Oxfam designara en 2004 al Ayuntamiento de Madrid como el más solidario de España y la séptima Administración del país más solidaria. En este sentido, Botella subrayó que el presupuesto del consistorio para cooperación asciende a 21,1 millones en 2006, mientras que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona destina 2 ó 3 millones de euros.

Gallardón afirmó que Madrid es una ciudad "profundamente solidaria" y se comprometió a mantener este esfuerzo del consistorio con el plan presentado hoy, que, según dijo, persigue introducir profesionalidad y hacer más eficaz "el instinto solidario de la capital", fortaleciendo la calidad de la cooperación que desarrolla el consistorio.

Debido al vínculo con América Latina y la experiencia de la cooperación madrileña, el Plan de Cooperación 2005-2008 destina un 50% de la ayuda al continente americano y al menos un 18% al África subsahariana. Gallardón destacó la profesionalidad de las ONG, que serán las encargadas de canalizar al menos el 70% del gasto del plan.

Los responsables municipales explicaron que incrementar la cobertura de necesidades básicas y la capacidad de generación de ingresos de la población; y promover acciones de codesarrollo que contribuyan a la erradicación de la pobreza, incorporando a los inmigrantes como actores de la cooperación para que participen activamente en el desarrtollo de sus países de origen.

UNIVERSIDADES

Además, la mejora de la calidad de la cooperación, así como la sensibilidad y la educación, son objetivos del plan. Para conseguir esto último, también se involucrará a las universidades madrileñas en el Plan de Cooperación.

Gallardón informó de que el 80% de la ayuda municipal y los proyectos financiados por el ayuntamiento incorporarán referencias a los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. Además, como novedad, el plan incluye por primera vez en España mecanismos de control suficientes, mediante un programa de evaluaciones de al menos tres por año.

El alcalde destacó la acción humanitaria en emergencias y catástrofes de Madrid, con intervenciones en el último decenio en 140 ocasiones, lo que ha contribuido a salvar cientos de vidas este año en Guatemala, Pakistán y los países de Asia afectados por el maremoto.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
L