MADRID

EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DE 6,6 MILLONES DE EUROS A LOS CENTROS DE APOYO A LA FAMILIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un gasto de 6.697.272 euros para el contrato de gestión de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) con entidades especializadas en el apoyo familiar. Este contrato tendrá una vigencia de dos años a partir del 1 de enero de 2007.

Los CAF comenzaron a funcionar en 2004 con cuatro dispositivos, y en la actualidad hay 6 centros que atienden a los 21 distritos madrileños. Desde su creación, 7.741 familias han utilizado este servicio que forma parte de las iniciativas del Plan Municipal de Apoyo a la Familia.

El objetivo de estos centros es impulsar la comunicación, la convivencia y el bienestar. Además, ofrecen servicios básicos de apoyo familiar, como el de informar, orientar y dar atención psicológica. Este servicio atiende al 63% de las familias que acuden a los CAF.

La mediación familiar evita la evolución y agravamiento de los conflictos familiares, interviniendo no sólo en situaciones de separación y divorcio, sino también ante otras dificultades familiares como las crisis de comunicación, las discrepancias intergeneracionales o los problemas de convivencia.

Además, estos centros incorporan una serie de programas como la Atención Especializada a la Violencia en el Ámbito Familiar (PAEVAF) con el fin de eliminar o disminuir cualquier tipo de violencia ejercida en la familia. En los 15 meses transcurridos desde la creación de este servicio, han sido atendidas 864 familias.

Los CAF son gratuitos y están dirigidos tanto a familias como a parejas que quieren formar una familia. En estos dispositivos trabajan equipos interdisciplinarios formados por 60 profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) especializados en mediación familiar y atención grupal.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
A