EL AYUNTAMIENTO DESTINA 5 MILLONES DE EUROS A REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS MUNICIPALES
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El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 5 millones de euros a un programa de modernización y dinamización de los centros comerciales de barrio, con el objetivo de fomentar el comercio de proximidad.
Según informó el consistorio, las ayudas contemplan la reforma y acondicionamiento de las estructuras comerciales, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la calidad y de la gestión empresarial y medioambiental. El 90% del presupuesto se destina a asociaciones de comerciantes.
Esta medida se enmarca dentro de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para la Modernización y Dinamización de los Mercados de Distrito y Centros Comerciales de Barrio, que prolonga su vigencia y da continuidad al Programa de Transformación de los Mercados de Madrid.
Hasta el momento se han otorgado subvenciones para la modernización de estructuras por más de 52.548.175 euros, de los que 15.836.127 euros corresponden a financiación municipal y el resto a financiación privada.
Se ha actuado sobre 32 mercados, de los 46 existentes en la ciudad. Catorce han sido rehabilitados íntegramente: Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Puerta Bonita y plantas tercera y cuarta del Mercado de Las Ventas, San Isidro, Tetuán, Santa Eugenia y Pacífico.
Este año finalizará la reforma de los mercados de Ibiza, Moratalaz, Orcasitas y San Fernando, y en 2009 lo hará la del Mercado de San Antón. Además, los mercados de Chamartín, La Paz, Las Águilas, Vicálvaro, Guillermo de Osma y Doña Carlota han recibido una subvención superior a 300.000 euros, mientras que en Antón Martín, Maravillas, San Pascual, Tirso de Molina, Jesús del Gran Poder, Villa de Vallecas y Moratalaz su presupuesto no ha superado este umbral.
El Ayuntamiento de Madrid ha acometido actuaciones directas como la reforma integral del Mercado de Barceló y el de la Cebada, además de promover la imagen de los mercados mediante la subvención de 311.416 euros en concepto de actuaciones de promoción comercial.
Otras iniciativas han sido la creación de la marca colectiva "Mercados de Madrid", con 168.993 euros de presupuesto, y la formación de 30 responsables de la gestión de estos centros, con la colaboración de la Confederación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM) y a través de cuatro cursos de formación, con un presupuesto municipal de 80.000 euros.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2008
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