MADRID

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 30 INSPECTORES A VIGILAR Y CONTROLAR LOS COMERCIOS Y PRODUCTOS NAVIDEÑOS

- Villanueva presentó la Campaña de Consumo de Navidad, que también incluye la edición de dos guías sobre consumo en estas fechas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha editado varias guías que recomiendan a los madrileños hacer un consumo responsable en Navidad, y ha puesto en marcha una campaña de inspección de los establecimientos y los productos más directamente implicados con las compras en estas fechas.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la Campaña de Consumo de Navidad que llevará a cabo el Consistorio. La Navidad es un periodo especial en el que aumenta de manera importante el gasto familiar, y en un año de crisis, como el actual, desde el Ayuntamiento se considera necesario incidir en la protección de los consumidores.

El Ayuntamiento inició el pasado 27 de noviembre la Campaña de Inspección de Navidad, que se prolongará hasta el 5 de enero, víspera de Reyes y antesala de las rebajas de invierno. Para la realización de esta campaña de vigilancia y control de establecimientos y productos navideños se han destinado 30 inspectores técnicos de calidad y consumo.

Estos inspectores visitarán alrededor de 600 establecimientos comerciales y controlarán de manera específica alrededor de 1.200 productos entre juguetes, artículos de regalo, pequeño electrodoméstico y adornos navideños.

Según Villanueva, los inspectores comprobarán, tanto en los comercios permanentes como en los mercadillos, que exponen de manera adecuada los precios; que la publicidad que realicen es veraz y no induce a error al consumidor ni vulnere sus derechos; que se facilitan justificantes (facturas o recibos) de los pagos efectuados, y que en los establecimientos se anuncian y se dispone de hojas de reclamaciones.

Durante la campaña anterior, las deficiencias más destacables en los puestos ambulantes fueron que el 12,4% no entregaba tiques de compra y que el 7,2% no exhibía el precio de venta al público de los artículos en venta, según informó el consistorio. En los establecimientos permanentes, el 11,6% no exhibían los precios de los productos expuestos en el escaparate y el 10,3% no disponía de las hojas de reclamaciones.

En los juguetes, el control durante esta campaña se centrará en vigilar que cumplan los requisitos exigibles en cuanto a su etiquetado: que esté en castellano, que aparezca el responsable del producto y la marca CE. que lleve las instrucciones de uso, manejo y montaje, así como la edad recomendada, e indicación de las precauciones y riesgos que pueden acontecer de un uso indebido del juguete.

"Un aspecto al que prestaremos especial atención es al control de la seguridad, con el objetivo de procurar que no existan en el mercado juguetes peligrosos que supongan un riesgo para la salud de los más pequeños. Este control de los juguetes, que se realiza durante todo el año, se intensifica en estas fechas al disponer de más artículos en el mercado", señaló Villanueva.

En lo relativo a las plantas ornamentales, se comprobará que no se venden especies protegidas y que las plantas puestas a disposición de los consumidores cuentan con los correspondientes permisos de corta o provienen de viveros controlados. En cuanto a los adornos navideños, artículos de regalo y pequeños electrodomésticos se observará que cumplan los requisitos de seguridad, etiquetado y garantías. GUÍAS SOBRE CONSUMO

El Ayuntamiento también ha editado dos guías para la Navidad. La titulada "Una Navidad llena de soluciones" ofrece información y consejos actualizados sobre aspectos como las compras y productos navideños, las fiestas de Nochevieja y Reyes, y los viajes, además de un apartado sobre la oferta de ocio y entretenimiento que ofrece Madrid. También aporta consejos sobre devoluciones y reclamaciones en caso de presentarse algún problema.

La guía sobre "Consumo Sostenible en Navidad" invita a los madrileños a ejercitar una conducta más responsable, ofreciendo consejos para hacer que cambien los hábitos por otros más saludables y económicos. "Pretende", explicó Villanueva, "ayudar a los consumidores madrileños para realizar un consumo responsable, desde la elección del árbol más adecuado hasta qué hacer para que nuestras comidas navideñas sean más solidarias incorporando, por ejemplo, productos de comercio justo".

Ambas guías, con un total de 20.000 ejemplares, se distribuirán gratuitamente a través de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de los 21 distritos, y en la OMIC Central, situada en Gran Vía. Además, se podrá acceder a estos textos a través de la web municipal, ("www.munimadrid.es").

BARÓMETRO DE CONSUMO

Villanueva dio a conocer también los datos del Barómetro Municipal de Consumo, correspondientes al último cuatrimestre de este año, que incide especialmente en el consumo navideño. Según sus datos, pese a la crisis, los desplazamientos en Navidad serán similares a los del año pasado. Se realizarán mayoritariamente a otra comunidad autónoma (18,1%) y al extranjero (4,7%), apreciándose un ligero incremento en ambos casos con relación a las Navidades pasadas.

Destaca también el hecho de que los consumidores madrileños van cambiando poco a poco sus hábitos de compra de los alimentos típicos de estas fechas. "En los dos últimos años disminuye en más de cinco puntos el número de personas que realiza la adquisición de estos productos en el último momento, con objeto de obtener un mayor ahorro en el precio", explicó el delegado.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
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