EL AYUNTAMIENTO DESTINA 27,4 MILLONES DE EUROS A MEJORAR LA IMAGEN Y LA MOVILIDAD DE CALLES Y PLAZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha 31 actuaciones para renovar calles y plazas en 20 de los 21 distritos de la capital, en las que invertirá un total de cerca de 27,4 millones de euros y que permitirán ganar espacio para los peatones, suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la circulación.
El director general de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos del consistorio, Fermín Oslé, analizó hoy en rueda de prensa la evolución del Plan de Actuaciones 2006 diseñado por el Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad en colaboración con las juntas de distrito y las áreas de Gobierno de Economía y Seguridad.
El plan supondrá la renovación de 164.110 metros cuadrados de superficie de calzadas, 179.425 de aceras, la eliminación de 705 pasos o barreras arquitectónicas, la instalación de 896 nuevos puntos de luz y la colocación de 823 elementos de mobiliario urbano, entre bancos, papeleras y bolardos.
Según Oslé, estas actuaciones han ido poniéndose en marcha desde el pasado mes de marzo y estarán terminadas a finales de año. Explicó que la práctica totalidad de las mismas están ejecutándose ya, salvo las remodelaciones de la Plaza de la Prosperidad (distrito Chamartín), la calle Pedro Laborde (Puente de Vallecas) y la calle Arenal (Centro), cuyas obras comenzarán la próxima semana.
Oslé indicó que mejorar la movilidad urbana, adecuando las nuevas infraestructuras viarias y anteponiendo el uso peatonal al uso del vehículo es una de las prioridades de este Plan de Actuaciones, que, además, permitirá adecuar y mejorar estéticamente importantes ejes comerciales, como la calle de Fuencarral, el centro histórico de Aravaca, la calle de Pedro Laborde o la calle de Boltaña, en San Blas.
Además, destacan la remodelación de calles como la Cava Baja, Montera y Arenal, que serán eminentemente vías peatonales; o la renovación de la plaza de Manuel Becerra o de la Independencia, en las que la reestructuración del tráfico, las hará más accesibles a los peatones.
Atendiendo al presupuesto, destacan las obras de remodelación del casco histórico de Aravaca, que costarán 2,49 millones de euros; Manuel Becerra (2,42 millones); las calles Sor Angela de la Cruz, Orense, Capitán Haya, Francisco Gervás, Rosario Pino y Estébanez Calderón, en el distrito de Tetuán (2,26 millones), y la calle Fuencarral, que será remodelada y contará con seis áreas infantiles (2,06 millones)
PEATONALIZAR ARENAL
Sobre la Plaza de la Independencia, Oslé explicó que se reordenará el tráfico, de manera que la plaza funcionará una vez terminada las obras como una glorieta. Además, se suprimirá el paso inferior peatonal que actualmente existe bajo la calle de Alcalá y habrá un acceso al túnel de O'Donnell.
Oslé se detuvo también en las obras que se realizarán en la calle Arenal, y dijo que estas obras permitirán en un futuro tomar la decisión de peatonalizar esta vía, si bien indicó que es una decisión que deberá tomar el Área de Movilidad y Seguridad.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2006
L