MADRID

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 1,016 MILLONES A LA ATENCION A MUJERES MALTRATADAS EN 2006

- El Servicio de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Doméstica facilitó asistencia integral a 834 mujeres en 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Asistencia a Víctimas de la Violencia Doméstica (SAVD) contará con 1.016.383 euros en 2006. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la prórroga del contrato de este servicio, que a lo largo de 2005 ha prestado asistencia integral (social, psicológica y jurídica) a 834 mujeres.

El SAVD, que se gestiona en la actualidad mediante un contrato administrativo especial plurianual, adjudicado al Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS), atiende a las mujeres víctimas de los malos tratos las 24 horas del día de los 365 días del año.

Además de atención social, psicológica, legal, policial y sanitaria, este servicio gestiona alojamientos de emergencia a las mujeres que lo necesitan, así como a sus hijos menores, en la denominada "Zona de Estancia Temporal", durante un espacio de tiempo de 48 horas.

Según informó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en rueda de prensa, en 2005 el SAVD ha proporcionado asistencia integral a un total de 834 mujeres, de las que el 81% (unas 676) era la primera vez que acudían a este servicio municipal. El 58% son españolas y el 41% de origen extranjero, y la edad media se sitúa en los 35 años.

Además, en 2005 este servicio ha realizado un seguimiento a 1.766 mujeres que tenían una orden de protección y ha gestionado 266 teleasistencias. Cobo destacó que, desde que entró en vigor el 30 de julio de 2003 la Ley Reguladora de la Orden de Protección a las Víctimas de Violencia Doméstica, ha bajado el número de personas que requieren alojamiento con carácter de emergencia.

El SAVD 24 horas nació en junio de 2000 con el objetivo de atender bajo una perspectiva multidisciplinar a las mujeres que sufren malos tratos. Cuenta con un equipo de profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos, auxiliares de servicios sociales y educadores, todos ellos especializados en el tratamiento a víctimas de la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
NLV