EL AYUNTAMIENTO DENIEGA EL PERMISO PARA LA SALIDA DE LOS PAPELES Y RECURRE LA DEVOLUCIÓN
- El consistorio aduce que el Gobierno quiere llevarse de forma indebida casi 200 de las 500 cajas previstas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Salamanca presentó hoy un recurso contencioso administrativo contra la salida de los "papeles de Cataluña" del Archivo de la Guerra Civil, y denegó el permiso municipal solicitado por el Ministerio de Cultura para el acceso de los camiones que mañana tenían previsto sacar los documentos.
El consistorio salmantino alega en el recurso que el Gobierno tiene previsto llevarse del archivo 507 cajas, pero al menos 176 de ellas no corresponden a la Generalitat o a las instituciones catalanas que la ley fija como destinatarias de la restitución, sino a otras entidades como el Comité de las Milicias Antifascistas de Cataluña y a otras comunidades autónomas, según explicó a Servimedia el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez.
El ayuntamiento pide en el recurso presentado ante el juzgado la suspensión cautelar de la devolución en tanto no se aclaren los documentos que deben salir.
Rodríguez añadió que, en consecuencia con esta iniciativa judicial, el ayuntamiento ha denegado el permiso solicitado por Cultura para que los camiones entren mañana en el casco histórico protegido donde está el archivo y sacar las cajas con destino a Madrid para su posterior viaje definitivo al Archivo de Cataluña.
Rodríguez no ve contradicción entre estas actuaciones de hoy del ayuntamiento salmantino y las garantías que dio la semana pasada el alcalde, Julián Lanzarote, tras la reunión en Madrid del Patronato del Archivo, de que su consistorio no pondría ninguna traba a la salida de los documentos.
"Dijimos que no haríamos nada que no estuviera dentro del Estado de Derecho, pero estas actuaciones de hoy están perfectamente de acuerdo con la ley", subrayó Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
R