EL AYUNTAMIENTO CREA LOS "INFORMADORES DE EMPLEO" PARA LLEVAR SUS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS Y COMERCIANTES
- Con la información que recaben se elaborará una radiografía sobre la oferta y demanda de empleo en la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dar a conocer los servicios que ofrece la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid a la población y a los dueños del pequeño y mediano comercio, así como realizar una radiografía sobre la oferta y la demanda de empleo en la capital, son los objetivos del Programa de Informadores de Empleo.
Este programa, puesto en marcha a principios de este mes, fue presentado hoy por Ana Botella. La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano presentó también la programación formativa para el año 2006, que cuenta con un presupuesto de 3.500.000 de euros y un programa de cursos dirigido a 2.000 alumnos.
Estos 41 informadores de empleo, que cuentan con acreditaciones para que sean fácilmente identificables por los ciudadanos, están distribuidos por las tres Agencias de Zona que tiene el ayuntamiento en la capital, ubicadas en Villaverde, Vicálvaro y Chamberí y que atienden a los ciudadanos de los 21 distritos de Madrid.
Estas 41 personas, informan mediante cuestionarios sobre las distintas actividades de la Agencia para el Empleo. En el cuestionario se valora la probabilidad de que los madrileños acudan a esta agencia si se encontraran en una situación de desempleo, y se sondea a los comercios y empresas acerca de si acudirían a la agencia ante una oferta de empleo.
Botella explicó que con toda esta información será posible elaborar una radiografía sobre la oferta y la demanda de empleo en la capital. "Este es un paso más para conseguir nuestro objetivo final: que no haya ni un solo madrileño sin posibilidades de trabajo", afirmó la concejala.
El programa de difusión se centra en dar a conocer la Agencia para el Empleo, las líneas de actuación de este organismo (información y orientación, formación, fomento de autoempleo e intermediación laboral), las agencias de zona como puntos de acceso e información y los métodos para la búsqueda de un empleo.
Según Botella, hasta el momento los informadores de empleo han realizado cerca de 8.000 entrevistas (3.952 a la población en general y 4.045 a las pymes). Desde la Agencia para el Empleo se prevé informar a 40.000 personas (20.000 vecinos y 20.000 empresarios).
De julio a octubre de 2005, la Agencia para el Empleo ha atendido dentro del programa de orientación a 5.492 desempleados (2.157 mayores de 40 años y 2.065 parados de larga duración), de los que el 72% son mujeres (3.935). Además, la línea gratuita 900 23 23 23 ha recibido 23.219 consultas.
Dentro del programa de intermediación laboral, la Agencia para el Empleo ha contactado durante 2005 con más de 10.000 empresas, lo que ha hecho posible la captación de ofertas para cerca de 7.000 puestos de trabajo. El número de alumnos que han participado en los cursos de formación de la Agencia para el Empleo asciende a 2.504.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
L