AYUNTAMIENTO Y CONSORCIO DE TRANSPORTES ESTUDIARAN LA UBICACION DE GRANDES APARCAMIENTOS EN EL ENTORNO DE LA M-40
- Serían muy baratos y vigilados, y pretenden disuadir al ciudadano de entrar con sus coches en la ciudad
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El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Transportes han firmado un acuerdo para estudiar la posible ubicación de grandes aparcamientos en el entorno de la M-40, vigilados y "a unos precios muy competitivos y atractivos", cuyo objetivo esdisuadir a los ciudadanos de entrar con sus vehículos en la ciudad y potenciar el transporte público.
Según explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno, ayuntamiento y Consorcio dedicarán seis meses de trabajo y 90.000 euros, que se financiarán a partes iguales, a la realización de un estudio exhaustivo sobre la posible ubicación de estos aparcamientos disuasorios.
Gallardón dijo que la idea es que el ciudadano que sale con su coche desde casa pueda dejarlo en este tipo de aparcamientos y conectarse con la red de transporte público, preferentemente la red de Metro. "Pensamos en aparcamientos en superficie de gran capacidad", señaló el alcalde, quien puso el ejemplo de parking del Aeropuerto de Barajas.
A su juicio, lo ideal sería un aparcamiento directamente conectado con el Metro por ascensor. Gallardón explicó que su precio sería "muy competitivo y atractivo", "radicalmente inferior" al de los aparcamientos privados de la ciudad y también al de los públicos que hay en la calle (zonas verde y azul), con el fin de que "sea atractivo para el ciudadano dejar su coche en el aparcamiento durante toda la jornada laboral".
El alcalde puso ejemplos de algunas zonas donde podrían ubicarse este tipo de aparcamientos disuasorios, como las de Arganda, Pitis, la extensión de la línea 10 de Metro en el sur o el entorno de Alcobendas, aunque dijo que habrá que ver la disponibilidad de suelo y la posibilidad de comparlo. Agregó que es un proyecto "muy ambicioso" que también requerirá acuerdos con algunos ayuntamientos de la región.
"Es una iniciativa a medio plazo, que no se concretará en esta legislatura, que pretende crear una malla de aparcamientos disuasorios antes de entrar en la ciudad para las personas que salen de su origen con su vehículo privado", explicó el alcalde, que mostró su confianza en que puede ser una solución disuasoria para que no entren coches en la ciudad.
Sobre si la idea del ayuntamiento es acompañar estos aparcamientos de algún tipo de medidas para incentivar su utilización, Gallardón dijo que no se penalizará a quienes no usen estos aparcamientos, sino que la pretensión es bonificar a los que los utilicen con unos precios muy bajos y con vigilancia en los parkings.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
NLV