EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ SUELO PARA SEIS GASOLINERAS NUEVAS, DOS DE LAS CUALES EMPLEARÁN A DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
- Doce surtidores del centro de la capital desaparecerán, gracias al acuerdo alcanzado con Repsol y Cepsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso público para la concesión de cuatro parcelas municipales, valoradas en 35 millones de euros, para la construcción de otras tantas gasolineras en Las Tablas, Montecarmelo, Carabanchel y en el acceso de la Carretera de Andalucía (Hospital Doce de Octubre).
Además, el consistorio sacará a concurso público "social" el derecho de superficie de otros dos solares, valorados en 7 millones de euros, para la instalación de sendas gasolineras, en el que se valorará especialmente la integración de personas con minusvalía psíquica en el plan de empleo para la explotación del servicio. Las parcelas están situadas, una frente a la otra, en la carretera de la Estación de Hortaleza con vuelta a la calle de Roquetas de Mar.
Francisco Panadero, coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, explicó que se ha optado por primera vez por el concurso público -antes se hacía por subasta- para poder valorar en las ofertas aspectos distintos a los puramente económicos, como el aspecto estético de la instalación, la utilización de energía solar o el plan de empleo.
Según Panadero, los concursos se convocarán a partir de septiembre y estarán finalizados para el último trimestre del año. Los concesionarios deberán redactar los proyectos y hacer las obras. Los adjudicatarios deberán pagar al ayuntamiento el valor de la parcela y un canon anual, de manera que el consistorio podrá ingresar por el derecho de superficie de estas parcelas unos 42 millones de euros.
Panadero explicó que en las gasolineras de los nuevos PAU y de la carretera de Andalucía, la concesión del derecho de superficie de los solares es de un plazo máximo de 75 años, transcurrido el cual las parcelas y las instalaciones volverán al patrimonio municipal. En este concurso, la oferta económica acaparará el 60% de la puntuación y en el 40% restante se valorarán aspectos como la estética de la instalación, aspectos medioambientales y plan de empleo, entre otros.
En el caso del concurso "social", la oferta económica sólo pesará un 10% y el 90% de la puntuación será para el proyecto social (el 67% por la contratación discapacitados psíquicos). Panadero indicó que se trata de "primar la integración de discapacitados porque son útiles para poder cumplir ese trabajo".
Con ambos concursos, el Ayuntamiento pretende mejorar la oferta de suministro de combustible en la capital, ya que, según Panadero, desde 2002 no se habían concedido parcelas para construir gasolineras y era necesario. Indicó que en Madrid hay 308 unidades de repostaje (postes) por cada millón de habitantes, mientras que en Roma hay 1.287, 822 en Bruselas, 795 en Lisboa, 363 en Londres y 310 en París.
GASOLINERAS DEL CENTRO
Panadero, que dijo que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar estos concursos a nuevas parcelas, explicó que el consistorio, dentro del Plan de Revitalización del Centro, sigue trabajando en el desarrollo del acuerdo firmado recientemente con Repsol YPF y Cepsa, que dijo que ha sido "arduo", para desmontar doce surtidores de combustible del centro de la capital.
El acuerdo incluye la cesión de los terrenos donde se sitúan los surtidores a cambio de dos parcelas municipales en los distritos de Chamartín y Hortaleza, donde se levantarán sendas estaciones de servicio con un derecho de explotación de 73 años y el pago de 5.363.648 euros al ayuntamiento.
En concreto, el acuerdo incluye los surtidores de Repsol de las calles de San Pol de Mar,1; Alfonso XIII, 114; plaza de Santa Bárbara, 1; Goya, 125; Maestro Guerrero, 10, y glorieta de Pirámides, 2. La compañía recibirá a cambio un solar de 3.042 metros cuadrados de superficie en la avenida de Alfonso XIIl, junto a la plaza de José María Soler, en el distrito de Chamartín.
Los surtidores de Cepsa, a la que se cederá un solar de 3.148 metros en la glorieta de Yucatán (Hortaleza) son los situados en el paseo de la Virgen del Puerto,1; las plazas de Isabel II, s/n, y de Cánovas del Castillo, s/n, y las calles de Cronos,14; Melchor Fernández Almagro, 48, y Estrecho de Corea, 34.
Panadero también se refirió a la gasolinera que está frente a la estación de Atocha, y anunció que el ayuntamiento iniciará un expediente de expropiación al no haberse alcanzado un acuerdo con los propietarios. En cuanto al espacio liberado por el desmontaje de la gasolinera del número 36 del Paseo del Prado, dijo que se incorporará como espacio público al entorno de Caixa Forum.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
L