EL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO RETIRA UN MONUMENTO A LOS CAIDOS DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de gobierno municipal de Colmenar Viejo, del Partido Popular, ha decidido retirar el polémico monumento a los caídos de la Guerra Civil, consistente en una cruz montada sobre un pedestal con la inscripción "Caídos por Dios y por España, presentes".
Según un portavoz muniipal, el monumento, situado desde hace 45 años junto a la iglesia parroquial de la localidad, era "un símbolo del enfrentamiento entre hermanos y recuerdo de una época desagradable de la historia de España", por lo que, tras numerosos intentos, el Ayuntamiento decidió retirarlo.
Desde la instauración del sistema democrático y la composición de los nuevos ayuntamientos, el PSOE, que ha gobernado Colmenar Viejo durante 11 años, pretendió en varias ocasiones eliminar el monumento a los caídos, situado juto a la puerta principal de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Sin embargo, ha sido el Partido Popular, grupo que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones, el encargado de llevar a cabo esta iniciativa, incluida en la primera fase de las obras de peatonalización, mejora y reforma del entorno de la iglesia.
La retirada del monumento ha sido bien acogida en general por los vecinos de Colmenar Viejo, "ya que conmemoraba sólo la muerte de los soldados del bando nacional", indicó un de ellos.
De momento se desconoce si la cruz y el pedestal serán colocados en un nuevo emplazamiento o desaparecerán definitivamente del casco urbano de Colmenar Viejo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
S