EL AYUNTAMIENTO CERRARÁ 2008 CON UN DÉFICIT DE 1.200 MILLONES DE EUROS
- Lucas acusa al Gobierno municipal de utilizar "triquiñuelas" para aumentar la deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Hacienda, Juan Bravo, anunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid cerrará el ejercicio 2008 con un déficit de 1.200 millones de euros que será financiado a través de deuda.
Bravo informó en el Pleno extraordinario celebrado hoy para aprobar los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales de 2009 de la presentación de una moción de urgencia que autorice al ayuntamiento a cerrar este ejercicio con el citado déficit, moción que presentará en el Pleno ordinario que está celebrándose actualmente, tal y como establece el reglamento del Pleno, y que será aprobada con los votos del PP.
Bravo explicó a los medios de comunicación que este déficit se debe a la reducción de los ingresos que han sufrido en 2008 todas las administraciones públicas, especialmente las locales.
Señaló que igual que se ha autorizado por parte de la Administración General del Estado, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un déficit del 1% del PIB, los ayuntamientos han reclamado a través de la FEMP una capacidad de déficit de los ayuntamientos en 2008 y 2009 para evitar que se produjeran tensiones de tesorería, que, según Bravo, "tarde o temprano desembocan en un retraso en los pagos a los proveedores".
Según Bravo, a través de una carta, el secretario de Estado de Hacienda ha autorizado a las corporaciones locales, a través de un acuerdo futuro en el Consejo Nacional de Administración Local, un déficit del 0,2% del PIB. Agregó que este déficit "no es suficiente" y reconoció que el déficit de 1.200 millones que presentará el ayuntamiento es una cifra "bastante superior" a la equivalente a ese 0,2%.
Bravo destacó que sólo la caída de ingresos que han sufrido los ayuntamientos por la desaparición de la venta de suelo municipal ha sido de entre el 8% y el 10%, a lo que hay que sumar la importante caída de los impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria.
Indicó que esta caída de los ingresos hace necesario "que tengamos que suplir esos ingresos por otro ingreso, el recurso al endeudamiento", y dijo que lo mismo han hecho las comunidades autónomas y está haciendo la Administración General del Estado.
Explicó que ese endeudamiento se realizará, "dada la premura de tiempo que tenemos en el ejercicio 2008", a través de la consolidación de las pólizas a corto plazo que en este momento tiene dispuestas el Ayuntamiento de Madrid.
Bravo insistió en que la autorización de un déficit del 0,2% del PIB es "insuficiente", y dijo que presentar un déficit mayor en 2008 únicamente abocará al Ayuntamiento de Madrid a tener que presentar un nuevo Plan Económico y Financiero a lo largo del próximo año.
Durante el debate ante el Pleno Extraordinaio, Bravo justificó la introducción de la citada moción de urgencia en que cuando se elaboraron los presupuestos no se había permitido todavía a las corporaciones locales incurrir en déficit en 2008 y 2009, decisión que el Estado ha adoptado con posterioridad.
ABSOLUTA IMPROVISACIÓN
El portavoz socialista, David Lucas, criticó la moción de urgencia presentada por el PP y acusó al delegado de Hacienda de actuar con "absoluta improvisación". Además, criticó que el ayuntamiento incurra en déficit en 2008, cuando el Ministerio de Economía y Hacienda ya dijo al ayuntamiento que no cumplía los objetivos de 2007 para generar más deuda.
A este respecto, Bravo acusó al portavoz socialista de haberse pasado en "demagogia" al intentar hacer creer que el Ayuntamiento de Madrid será el único que cerrará el ejercicio 2008 con déficit.
En declaraciones a la prensa, Lucas acusó al Gobierno de Gallardón de incumplir el plan de saneamiento financiero y de utilizar "triquiñuelas" para poder cerrar el año con déficit recurriendo a deuda,
Lucas denunció que lo que está haciendo el Gobierno municipal es solicitar una operación a corto plazo, pensada para afrontar problemas transitorios de tesorería, para luego transformarla el año que viene en una operación a largo plazo mediante una modificación presupuestaria.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
R