MADRID

EL AYUNTAMIENTO CELEBRARÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FUNERARIA MUNICIPAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

- Ha sido solicitado por PSOE e IU para hablar sobre los problemas de la empresa mixta

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales del PSOE e IU para debatir sobre la Empresa Mixta de Servicios Funerarios se celebrará "probablemente" el próximo miércoles, día 9, a partir de las 10.00 horas.

PSOE e IU solicitaron ayer, miércoles, en el registro del Ayuntamiento la celebración de este pleno, en el que pedirán el cese inmediato del actual gerente de la funeraria, Juan Antonio Valdivia, y una declaración publica del consistorio de que no se privatizará la empresa, entre otras medidas.

La solicitud fue presentada por el portavoz del grupo socialista, David Lucas, y por el concejal de IU Ángel Lara. El alcalde tiene 15 días hábiles como máximo para convocar el pleno y transcurrido ese plazo sin que lo haga, queda convocado automáticamente 10 días después, según establece el reglamento del pleno.

"Por supuesto que se accederá a convocar el pleno", dijo el alcalde en rueda de prensa, quien explicó que siempre que la oposición solicita la celebración de un pleno, dentro de lo que establece el reglamento, se convoca. Añadió que la idea que tienen es que ese pleno se celebre el próximo miércoles.

PSOE e IU creen que ya han pasado casi dos meses desde la sentencia de la funeraria, en la que quedaron probados que en la venta del 49% de las acciones de la funeraria a Funespaña por un precio simbólico de cien de las antiguas pesetas se cometieron delitos, y que ya es hora de que el ayuntamiento tome medidas.

Además del cese inmediato del actual gerente de la empresa mixta, la oposición propone suspender cautelarmente la retribución a Funespaña del 20% de los beneficios antes de impuestos de la funeraria por el quebranto económico producido a la Hacienda municipal, y recapitalizar la empresa, dedicando los beneficios anuales a aumentar las reservas de la compañía para hacer las inversiones necesarias en los cementerios.

En el pleno pedirán también al ayuntamiento que realice un estudio económico, financiero y jurídico para, "si fuese aconsejable", recuperar el 49% de las acciones que en su día fueron adjudicadas a Funespaña. En cualquier caso, reclaman al Ayuntamiento una declaración pública para que se comprometa a que la funeraría nunca dejará de ser pública y de ser gestionada por el Consistorio.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
M