EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL TIENE ALMACENADAS 7.305 TONELADAS DE SAL POR SI NIEVA O SE PRODUCEN HELADAS
- Más de 6.500 personas participan en el Plan de Alerta Invernal 2008-2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la llegada del frío, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Alerta Invernal, cuyo objetivo es prevenir, ante la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, cualquier situación que afecte al normal funcionamiento de la ciudad.
En este plan participan 6.578 personas, que contarán con 752 medios mecánicos para afrontar las inclemencias del tiempo. El consistorio tiene almacenadas 7.305 toneladas de sal para el caso de heladas y nevadas, y pone a disposición de los ciudadanos hasta 20 kilos de sal para que puedan esparcirla a la salida de sus portales si nieva.
El servicio de limpieza, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, activará tres niveles de alerta: Amarillo, Naranja, Rojo. Estos niveles se marcan de acuerdo con el riesgo de que se produzcan nevadas o placas de hielo por bajas temperaturas.
Según informó hoy el Ayuntamiento, el protocolo de funcionamiento del plan es el siguiente: como fase previa se hace acopio de grandes cantidades de sal, que están distribuidas de manera estratégica en diversos cantones de Madrid para facilitar un reparto rápido y eficaz.
Un vez que la previsión de precipitaciones se cumple, se realiza una fase previa de baldeo de las calles (sólo cuando las temperaturas son superiores a los 4 grados) para evitar la acumulación de nieve y que se formen placas de hielo. A continuación se realiza un salado preventivo de los viales peatonales y calzadas. Además, se pone a disposición de los ciudadanos la sal para que puedan esparcirla a la salida de portales, edificios y viviendas.
Cuando hay previsión de que habrá una gran nevada, se procede al salado de calles prioritarias, con especial atención a los parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía, puntos de trasporte, organismos oficiales, centros docentes, centros comerciales y centros culturales y deportivos. También se realiza salado preventivo de calles propensas a la formación de placas de hielo.
Todos los medios humanos y mecánicos con que cuenta el ayuntamiento para estas tareas estarán disponibles desde los primeros momentos de la nevada, para proceder a su retirada en caso de acumulación.
PROTECCIÓN CIVIL
Además, la Delegación de Seguridad ha preparado un dispositivo especial de Protección Civil para el caso de que haya nevadas o heladas en la ciudad. Para llevarlo a cabo, cuentan con 4 vehículos todoterreno, dotados de cadenas y elementos que faciliten su movilidad por hielo y la nieve. Cada uno de ellos porta cuerdas y elementos para el arrastre, linternas y focos portátiles, camillas y mantas, entre otros materiales.
Estos vehículos tienen, por una parte, capacidad de asistencia y de traslado de pacientes con asistencia sanitaria y, por otra, pueden realizar tareas de Protección Civil. En cuanto a los recursos humanos, se cuenta con tres técnicos por vehículo en turnos de doce horas y un coordinador por turno de doce horas.
El plan contempla cuatro niveles de activación en caso de nevada o de posibilidades de nevada: Nivel 1, cuando hay riesgo de nevada superior al 80% en la ciudad; Nivel 2, cuando se detectan problemas de acceso en algunas zonas de la ciudad; Nivel 3, cuando hay presencia de núcleos de población aislada, y Nivel 4, cuando es solicitada ayuda por parte de la comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA