EL AYUNTAMIENTO BUSCA UN SOCIO PRIVADO PARA GESTIONAR LA M-30
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hoy el inicio del procedimiento de licitación encaminado a seleccionar un socio privado para la empresa mixta Madrid Calle 30, encargada tanto de la remodelación de esta vía como de su gestión y explotación.
Según el ayuntamiento, se trata de un proyecto cuya finalidad no es sólo mejorar la funcionalidad y seguridad de la vía, sino también conseguir su integración en la vida y el entorno de la ciudad, generando espacios verdes y eliminando el efecto barrera creado por la actual M-30 en diversos barrios de Madrid.
El pleno del pasado 23 de diciembre aprobó la transformación de Madrid Calle 30 en una empresa mixta, que será la encargada de prestar el servicio de gestión y explotación de la vía, para lo que previamente debe realizar las reformas previstas. La duración de la sociedad será de 35 años, aunque al transcurrir 20 existe una opción anticipada de finalización.
El papel del socio privado que sea seleccionado es doble: por un lado, prestará el servicio de gestión y explotación del viario a Madrid Calle 30 en los mismos términos que la sociedad debe prestarlos al ayuntamiento y, por otro, participará en los recursos propios de la sociedad mediante la suscripción de un 20% del capital de Madrid Calle 30 y la aportación de un préstamo subordinado.
La cuantía de los recursos que debe aportar el socio privado asciende inicialmente a unos 45 millones de euros de capital y 57 millones de euros de préstamo subordinado. Durante el año 2006, el socio privado deberá desembolsar aproximadamente la misma cuantía, por lo que el importe total de las aportaciones del socio suma 90 millones de euros de capital y 114 millones de préstamo subordinado.
A cambio de su participación en el proyecto, el socio privado recibirá unos honorarios por la prestación de sus servicios y unos intereses y dividendos por el préstamo subordinado y el capital aportado.
REQUISITOS
Podrán presentarse al concurso agrupaciones de hasta un máximo de tres socios, que en caso de resultar adjudicatarios deberán constituirse en sociedad anónima. Entre los requisitos que se exigen a los licitadores destaca, desde un punto de vista económico, el que la cifra de negocios en los últimos tres años de al menos uno de los integrantes de la agrupación debe ser superior a los 500 millones de euros.
Desde un punto de vista técnico, destaca la exigencia de la más alta clasificación administrativa de contratista de obras o servicios, o alternativamente experiencia en gestión de vías urbanas o carreteras con al menos 5 kilómetros de túneles.
Con estos criterios de solvencia económica y técnica se pretende que el socio privado encargado de gestionar la M-30 sea una compañía líder en el sector de infraestructuras, que aporte un elevado valor añadido a la empresa y que permita a la administración aprovechar los recursos y experiencia de este tipo de empresas en beneficio del interés general.
Una vez recibidas las ofertas de los diferentes licitadores, el órgano de contratación valorará las propuestas de los posibles socios de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en el propio pliego. El peso de la propuesta técnica sobre el total será del 40% y el de la propuesta económica del 60%.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
CAA