EL AYUNTAMIENTO DE BERANGO (VIZCAYA) OBLIGARA A LOS CONCEJALES A PASAR POR UN DETECTOR DE METALES, TRAS EL INCIDENTE DEL MARTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Toda persona que entre a partir de ahora al Salón de Plenos y a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Berango (Vizcaya) deberá pasar por un detector de metales, para confirmar que no leva armas, según ha informado el alcalde de la localidad, José Antonio Landa, del PNV.
Esta medida ha sido adoptada tras el incidente ocurrido el pasado martes, cuando el concejal del PP José Luis Urquiza sacó una pistola después de ser insultado y acorralado por un grupo de familiares de presos de ETA.
El alcalde anunció esta medida en declaraciones a Onda Cero y afirmó que habrá más fuerzas de seguridad en el interior de la Casa Consistorial.
"Tuvimos un pleno absolutamente tranquilo y lo concejales de EH propusieron leer un escrito sobre el accidente mortal de tráfico de un chaval que venía de visitar a los presos en Madrid", explicó el alcalde. "La sorpresa saltó cuando este señor (Urquiza) pidió que ese escrito se pasara a la Junta de Portavoces, pero yo le contesté que estaban en su derecho de poder leerlo en el pleno".
A continuación, según la versión del edil peneuvista, Urquiza abandonó el pleno y personas del público empezaron a insultarle y a seguirle. "Luego, en los soportals del ayuntamiento, parece ser que se vio acorralado y sacó una pistola", añadió.
Landa dijo que desconoce si Urquiza había recibido previamente alguna amenaza, pero agregó que "este tipo de insultos los he recibido yo en mis diecisiete años de alcalde un millón de veces". El alcalde dijo que pondrá a Urquiza toda la seguridad que sea posible para evitar nuevos sucesos como los del martes, que calificó de "lamentables".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
CAA