EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY DENUNCIA A LA EMPRESA ULIBARRI PIQSA POR PRESUNTO DELITO ECOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Arganda del Rey (Madrid), Julio Gómez, de Izquierda Unida, ha presentado una denuncia contra la empresa Ulibarri Piqsa, por un presunto delito ecológico y contra la salud pública, ante las reiteradas irregularidades cometidas por esta factoría en la manipulación de aceites.
El pasado mes de mayo, el comité de empresa de la refinría Ulibarri Piqsa denunció ante el Ayuntamiento de Arganda el almacenamiento, manipulación y comercialización de una sustancia denominada policlorobicenilo, o PCB, altamente contaminante y muy peligrosa tanto para las salud pública como para el medio ambiente.
Esta denuncia llevó al alcalde a ordenar el precintado de 48 bidones y una cisterna de 2.000 kilos de PCBs y su almacenamiento. Posteriormente, se procedió a la recogida de muestras, que fueron remitidas a varios laboratorios para su análisis. Los resultados de estos análisis han desmostrado la alta cantidad de PCBs en el aceite precintado, 1.333 partes por millón, frente a las 50 partes por millón permitidos.
Dada la gravedad del hecho, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha decidido interponer una denuncia contra la empresa Ulibarri Piqsa, por presunto delito ecológico y contra la salud pública.
Según fuentes municipales, se da la circunstancia de que el mismo día en que se presenta la denuncia, la empresa ha despedido al técnico osé Antonio Sardinero Ruiz.
Por su parte, IU solicitó hoy en la Asamblea de Madrid la comparencencia del director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1992
L