EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DENUNCIA A UNA EMPRESA DE EXTRACCION DE GRAVA POR UN DELITO ECOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
l nivel del agua de la laguna "Las madres", de Arganda del Rey (Madrid), ha experimentado un importante descenso como consecuencia de las extracciones de grava que realiza en sus inmediaciones la empresa Aripresa, según denunciaron hoy los Servicios de Vigilancia Ecológica de la localidad.
La laguna fue recuperada hace varios años a través de un plan ejecutado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Federación de Amigos de la Tierra.
Las mismas fuentes indicaron que las investigciones realizadas demuestran que la disminución del nivel de agua es debido a la extracción de áridos que Aripresa está efectuando a unos seis metros de distancia del acuífero.
Los servicios de vigilancia municipales consideran que si la empresa continúa realizando esa actividad desecará la laguna y ocasionará un perjuicio irreparable a la flora y fauna de la zona.
En la actualidad, "Las madres" acoge una importante reserva de anátidas y está calificada como de "protección especial" por su importnte valor ecológico.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha cursado una denuncia a la Agencia de Medio Ambiente, en la que reclama que ordene la urgente paralización de las extracciones, y ha instalado testigos en la laguna para realizar un seguimiento del previsible descenso del nivel de agua.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1992
G