MADRID

EL AYUNTAMIENTO AMPLIA LA PEATONALIZACION EN EL ENTORNO DE SOL

- Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 21 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy una serie de medidas de regulación del tráfico que supondrán la ampliación de la zona de preferencia peatonal en la Puerta del Sol y su entorno, con la finalidad, según el consistorio, de "dar un paso más hacia la recuperación del centro histórico para los ciudadanos".

El cambio de sentido de la calle de Sevilla, el alejamiento de los puntos de control de accesos a la Puerta del Sol desde las calles de Mayor y Montera y la ampliación del horario de restricción al tráfico privado en la Puerta del Sol son las tres actuaciones que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo con el fin de mejorar la movilidad y reducir el tráfico en la zona.

Con el fin de que los vecinos y demás ciudadanos estén informados de estos cambios, el ayuntamiento tiene previsto distribuir por la zona centro 50.000 trípticos explicativos.

Según explicó Gallardón, en la consulta electrónica "Madrid Participa", realizada entre los vecinos de Centro para conocer qué iniciativas se deberían promover para revitalizar el distrito, la peatonalización de las calles ocupó un lugar destacado, con un 49% de respuestas afirmativas.

"Estos resultados", dijo el alcalde, "avalan la decisión de restringir el tráfico privado, sobre todo el de los no residentes, en beneficio del transporte público, para generar un espacio abierto comercial y de ocio demandado por ciudadanos y comerciantes".

CONTAMINACION Y TRAFICO

Según el ayuntamiento, la nueva ordenación del tráfico va a suponer, desde el punto de vista medioambiental, una reducción de más de un 7% de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos. Además, los usuarios del transporte público en superficie se beneficiarán de una reducción del 10% en el tiempo necesario para atravesar la zona.

Teniendo en cuenta que en la Puerta del Sol confluyen una gran cantidad de líneas de la EMT, que son utilizadas por un elevado número de viajeros, los técnicos municipales calculan que el ahorro de tiempo será de unas 600 horas diarias.

Además, según los cálculos, cada día circularán unos 3.500 vehículos menos por la Puerta del Sol. Actualmente pasan 35.000 coches al día por esta céntrica plaza (sumando el eje Alcalá-Arenal y el de Mayor-Carrera de San Jerónimo), de los que 2.800 circulan en hora punta, de 8,00 a 9,00 horas. Con estas medidas, siempre según el ayuntamiento, aumentará un 9% la velocidad media de circulación de la zona de influencia de Sevilla.

CALLE DE SEVILLA

Para solucionar el actual problema de las congestiones que se producen en el acceso de la calle de Alcalá a la Puerta del Sol, y con el fin de alejar el tráfico de este punto, se va a cambiar el sentido de circulación de la calle de Sevilla. Asimismo, se ampliará el horario de restricción al tráfico en el entorno de la Puerta del Sol, de 8,00 a 22,00 horas. Actualmente las restricciones comienzan a las 9,00 de la mañana.

La tercera actuación va a consistir en ampliar la zona de restricción al tráfico en el entorno de la Puerta del Sol. Los vehículos no autorizados que actualmente se desvían por la Travesía de Arenal serán desviados antes, por la calle de Bordadores. En el caso de la calle de la Montera, el punto de control se desplazará hasta su intersección con la Gran Vía en la Red de San Luis.

Este cambio permitirá ampliar las zona de restricción de tráfico a la totalidad de la calle de Montera y a las calles de la Aduana, Jardines, Caballero de Gracia (entre Montera y Virgen de los Peligros) y San Alberto (entre Montera y Tetuán).

Estas actuaciones supondrán una reducción considerable del número de vehículos que circula por el primer tramo de la calle de Alcalá, así como de los que, desde esta vía, giran a la Carrera de San Jerónimo en la misma Puerta del Sol.

También disminuirán los vehículos que transitan por la calle de Sevilla, ya que se elimina el tráfico de paso que utiliza esta calle para acceder a Alcalá y Gran Vía desde la Puerta del Sol y la calle de la Cruz. Con el cambio de sentido, la calle de Sevilla será utilizada fundamentalmente por el tráfico local que accede desde ella a la plaza de Canalejas.

OTRAS MEDIDAS

Para mejorar los resultados de estas actuaciones se adoptarán una serie de medidas complementarias, entre las que se incluye la remodelación de la plaza de Canalejas. Además, cuando entre el vigor la segunda fase del Area de Prioridad Residencial del Barrio de Las Letras, prevista para el 4 de mayo, la calle del Príncipe cambiará de sentido, con una nueva regulación semafórica para permitir el acceso a la plaza de Santa Ana y su aparcamiento.

Los usuarios de este parking podrán acceder a través de la calle de Sevilla y la del Príncipe y efectuar la salida por la calle de la Cruz a la plaza de Canalejas. De esta forma, la calle del Prado, por la que actualmente se accede al aparcamiento, se reserva para uso exclusivo de los residentes.

A finales de este año, y como medida complementaria a las presentadas hoy, se implantará un sistema de control automático de acceso a la Puerta del Sol mediante cámaras en toda la zona afectada por las restricciones.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
CAA