EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA SOLICITARA INFORMACION A DEFENSA Y EXTERIORES SOBRE UNA POSIBLE BASE DE LA OTAN EN LA PROVINCIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Almería solicitará a los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores información necesaria y pertinente sobre si se está valorando instalar en Almería una base estratégica militar de la Alianza Atlántica, según un acuerdo adoptado esta tarde en un pleno extraordinario.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos representadoes en el consistorio almeriense, Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía IU-CA,y el independiente Emilio Marín.

Estas formaciones políticas coincidieron en señalar la necesidad de aclarar las noticias aparecidas en prensa sobre la instalación de dicha base y poder disponer de información oficial fidegina al respecto, aunque sólo sea para reconocer que se trata de "materia reservada".

Asimismo, la moción dedica otros puntos para conocer si han existido proyectos anteriores con este mismo fin y si es así, que el ayuntamiento almeriense sea informado sobre los mismos. También iden información sobre si existen proyectos alternativos, vinculados o no, a asociaciones militares internacionales y si existen previsiones a corto, medio o largo plazo de instalaciones militares de tecnología punta, incluido el armamento nuclear.

La corporación municipal almeriense se ha reunido en sesión extraordinaria a petición de los concejales de la oposición y después de que éstos apoyaran una moción, presentada por el portavoz del grupo de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Atonio Maresca.

En la moción IU-CA pide que el Ayuntamiento recabe ante el Gobierno central la información necesaria sobre la posible instalación de "una base estratégica militar de la Alianza Atlántica" en Almería.

El escrito presentado surge a raíz de una información aparecida el pasado diez de agosto en el periódico local "La Crónica", sobre una futura base en Almería, "incluyendo instalaciones de lanzadera de misiles y una fábrica de proyectiles teledirigidos".

Según se desprende de inforaciones recogidas en círculos próximos al CPC y ACC, organismos de planificación y estudios de la OTAN, en estas instalaciones serían producidos misiles contracarro de medio y corto alcance y misiles antiaéreos de cota baja.

Según las mismas fuentes, ingenieros de armamento, así como expertos en instalaciones de este tipo visitaron Almería recientemente, para revaluar este proyecto, congelado desde 1982, cuando el PSOE llegó al poder, pero cuyo estudio ya se había iniciado en las postrimerías del Gobirno de la UCD, en la época de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

España es la frontera sur del continente europeo y primera "línea de fuego" en un supuesto "casus belli". Precisamente situada en una zona geopolíticamente considerada "caliente", por los acontecimientos sociopolíticos que se vienen desarrollando en todos los países islámicos del norte de Africa, según estos organismos .

Las decisiones militares de la OTAN, sobre las zonas de influencia geoestratégicas, es decir, toa la costa andaluza, serán adoptadas por el mando sur de las fuerzas aliadas cuya sede está en Nápoles (Italia).

Entre las posibilidades estratégicas no sólo se continúa contemplando el estudio de instalación de una base, batería de misiles incluída en la provincia de Almería sino que, incluso, está bajo estudio un proyecto por el cual en caso necesario el propio puerto de Almería podría militarizarse en cuestión de horas.

Dentro de la relatividad que encierran los secretos oficiales en materia d seguridad y defensa "se asegura que las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE" para que las fuerzas aéreas norteamericanas abandonaran la base de Torrejón, se incluye un anexo secreto mediante el cual se autoriza, por parte del Gobierno español, una posible base en Almería, ya sea de los propios Estados Unidos o de la NATO.

La provincia de Almería, con alrededor de 200 kilómetros de costa, cuenta con una de las bases más importantes del Ejército de Tierra español, situada en el campamento "Alvare de Sotomayor", en Viator, en la que tiene su asentamiento la brigada de Infantería motorizada XXIII.

Asimismo, dispone de uno de los más grandes campos de maniobras que tiene el Ministerio de Defensa y uno de los mejores dotados, con un blanco electrónico para la introducción y tiro de carros de combate. También dispone de centros tácticos de observaciones y transmisiones de guerra electrónica, dependientes del Estado Mayor de la Defensa. En el aspecto logístico cuenta con comunicaciones por carreter, ferrocarril, puerto y aeropuerto.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J