MADRID

EL AYUNTAMIENTO AGILIZA LOS TRÁMITES DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto en los distritos de Barajas, Arganzuela y Chamberí para asistir de forma personalizada a los solicitantes de licencias urbanísticas por actuación comunicada, que representan el 64,9% de todas las que se tramitan.

El concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, presentó hoy este proyecto, que está previsto ampliar a los 21 distritos madrileños.

Berzal explicó que esta iniciativa pretende simplificar y agilizar la tramitación de las nuevas licencias urbanísticas. Se han establecido para el procedimiento de licencia por actuación comunicada plazos máximos de resolución de 15 días y se han suprimido trámites intermedios como el requerimiento de subsanación de deficiencias.

Una de las principales novedades de esta normativa es que ya no se distingue entre los diferentes tipos de licencias, sino que se regula una única que abarca tanto la realización de obras como la implantación de actividades.

Además, por primera vez se excluyen de la obligatoriedad de obtener licencia actuaciones de los particulares como, por ejemplo, conservación consistente en sustitución de acabados interiores (solados, alicatados, yesos, pinturas, instalaciones) en locales o viviendas.

La experiencia piloto en Arganzuela, Chamberí y Barajas se ampliará hasta final de año y permitirá confirmar su viabilidad al proporcionar datos para poder corregir los errores y solventar los problemas que se deriven de esta nueva forma de gestión.

El proyecto tiene un carácter transversal e integrador, al confluir actos de diversos servicios, como las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid y los departamentos de servicios técnicos, sanitarios, económicos y jurídicos, así como de la Secretaría de cada distrito. También se quiere implicar a todos los agentes relacionados con las licencias urbanísticas.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
J