MADRID

EL AYUNTAMIENTO ACLARA QUE NO CONSTRUIRÁ UN CREMATORIO EN EL CEMENTERIO DE FUENCARRAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid está haciendo llegar a los domicilios de los vecinos de Montecarmelo y de otros barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo un tríptico sobre la ampliación del cementerio de Fuencarral, acompañado de una carta del propio concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en los que se informa de que no se va a construir un crematorio en el citado camposanto.

En sus escritos, el consistorio quiere tranquilizar a los vecinos y les aclara que el cementerio de Fuencarral será ampliado y contará en un futuro con un tanatorio, pero no con un crematorio. Además, señala que cuando el proyecto esté terminado, se someterá a la información de los vecinos.

Precisamente hoy, representantes de varias asociaciones de vecinos de la zona y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han registrado sus alegaciones, avaladas por más de 20.000 firmas, y otras 10.000 alegaciones individuales de otros tantos vecinos, contra la instalación de un crematorio y un tanatorio en el cementerio de Fuencarral.

Fernando Autrán, coordinador de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, explicó a Servimedia que el Plan Urbanístico Especial aprobado recientemente por la Junta de Gobierno (dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1997) que afecta a los accesos y a la ampliación del cementerio de Fuencarral no contempla la construcción de un crematorio.

"La corporación no va a hacer bajo ningún concepto un crematorio", aseguró Autrán, porque el ayuntamiento ya está construyendo el crematorio sur en el cementerio de Carabanchel y no es necesario otro, y porque la propia ordenanza de medio ambiente del ayuntamiento impide hacer un crematorio en Fuencarral.

Lo que sí se construirá en un futuro será un tanatorio, aunque, según Autrán, será en la siguiente legislatura. Explicó que la ampliación de cementerio es "una necesidad absolutamente pública y de interés general, porque de los trece cementerios que tiene Madrid, operativos en realidad sólo hay dos, el de la Almudena y el de Fuencarral, y el tanatorio es un servicio intrínsecamente ligado a la actividad del cementerio y es necesario para las familias para poder velar a sus personas queridas".

Autrán, que aseguró que el propio comité de empresa de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios apoya la ampliación y el tanatorio del cementerio de Fuencarral, señaló que estas actuaciones no "afectarán para nada al vecindario", ya que la ampliación se hace hacia la M-40 y no hacia las viviendas de Montecarmelo. Además, dijo que se creará un anillo verde que rodeará el cementerio y no habrá que pasar por la zona de viviendas, porque se creará un nuevo acceso desde la M-40.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
L