Seguros

Ayuela afirma que este año ha comenzado "un cambio de ciclo” en Línea Directa y apunta a una aceleración del crecimiento en primas

-Cifra en un 3,5% la pérdida de clientes en hogar y autos

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, afirmó este jueves que “se ha iniciado ya con un cambio de ciclo” para Línea Directa en este ejercicio en el que se debe ver una “aceleración clara” del crecimiento de las primas.

Así lo dijo Ayuela durante su intervención en la junta general de accionistas en la que expuso los resultados objetivos por la aseguradora el año pasado.

Línea Directa perdió 4,4 millones en el conjunto del año y Ayuela explicó que el resultado de la primera parte del año “nada tiene que ver” con la segunda en la que ganó 10,7 millones frente a las pérdidas de 15,2 millones de la primera. Lo enmarcó en la “situación complicada” que vive el sector asegurador como consecuencia de la inflación y su impacto en los costes, particularmente en motor.

Ayuela puso en valor que la compañía lanzó un plan con el que está priorizando la recuperación de los márgenes aseguradores a costa de menor crecimiento y calificó la decisión como “valiente y necesaria”.

“Sabíamos que los resultados tardarían unos meses en reflejarse” por la plasmación rápida de los costes y más lenta del ajuste en primas y gastos. “El avance ha sido progresivo pero seguro”, dijo Ayuela, para añadir que el ratio combinado de la compañía en el último trimestre de 2023 ya se situó por debajo del 100%. “Esto indica que hemos actuado a tiempo, con la determinación que requería este momento y que hoy, Línea Directa está en un mejor punto de partida que el conjunto del sector para afrontar el 2024”, proclamó.

La consejera delegada reconoció que el retorno a la rentabilidad “ha pasado una factura” y ha supuesto "la pérdida de un 3,5% de los clientes en los ramos de autos y hogar", concentrada en perfiles de riesgo “más agravados por las circunstancias actuales”. “Ni mucho menos valoramos este hecho con complacencia”, declaró Ayuela, que aseguró que quiere “retomar la senda de crecimiento en clientes”.

La consejera delegada de Línea Directa apuntó a que 2024 sea el año en el que recojan los frutos de lo hecho en 2023 y “un año de transición”. Aseguró que la dirección que sigue la compañía es la “adecuada” y señalo las cuatro prioridades marcadas para este año: recuperación de márgenes, aceleración del crecimiento en primas, más eficiencia y consolidación en servicios digitales.

Por su parte, el presidente no ejecutivo de Línea Directa, Alfonso Botín, respondió a la intervención de la asociación Adicae, que mostró inquietud por los resultados de la compañía. Botín afirmó que la aseguradora tiene que vender pólizas, ser muy eficiente y trasladarlo al coste de las primas.

Quiso lanzar un mensaje positivo destacando que en sus 27 años como consejero, 2023 ha sido “uno de los mejores años” de la historia de Línea Directa por todo lo que se ha hecho y defendió la gestión de Ayuela por demostrar “coger el toro por los cuernos” en momentos difíciles. “La compañía está llena de proyectos, está cambiando muchas de las cosas que hacía en el pasado, se está adaptando a las nuevas tecnologías, vamos a mejorar mucho la eficiencia, vamos a convertirnos en una compañía de cliente más que de producto y yo veo un futuro muy prometedor”, finalizó el presidente.

Los accionistas respaldaron todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentran las cuentas de 2023 y la gestión del consejo.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MMR/gja