AYUDAS UE. ESPAÑA ESTUDIA RECURRIR LA REFORMAS DE LOS MERCADOS DE ACEITE Y ALGODÓN APROBADAS POR LOS QUINCE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español estudia recurrir ante el Tribunal de las Comunidades Europeas la reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) del aceite de oliva y el algodón aprobadas or Bruselas, según señaló hoy en rueda de prensa la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura, reunido hasta esta madrugada en Luxemburgo, ha aprobado una reforma de estos dos sectores, así como del tabaco y el lúpulo, que si bien mejora los planteamientos iniciales de la Comisión y el Parlamento europeos, es totalmente "insatisfactoria" para los intereses españoles, según Espinosa.

Este Consejo se pospuso del 19 al 21 de abril para dar tempo al nuevo Gobierno de España a constituirse, con lo cual Espinosa ha recibido la misión de culminar una negociación que llevó el anterior Ejecutivo del Partido Popular a lo largo de los últimos 9 meses.

Además, España es "el único país" de la UE que tiene grandes intereses en los tres sectores (aceite de oliva, algodón y tabaco), si bien ha logrado mantener las alianzas con los otros países meditarráneos, como Portugal, Francia o Italia.

En cuanto al algodón, los servicios jurídicos de Agricutura están estudiando los acuerdos "y esta misma tarde tomaremos una decisión definitiva" sobre la adopción del recurso. Y en cuanto al aceite de oliva, se estudiará en los próximos días, según la ministra.

En cuanto al tabaco, pese a la posición "unánime" de los países productores, en el acuerdo final ha sido determinante la postura "de otros países, donde no aceptan que se estén dando fondos para un producto que, a su vez, está causando graves problemas sanitarios", señaló Espinosa.

NO FRACASO

Pese a todo, la ministra no considera que el resultado de la negociación haya sido un fracaso, "porque fracaso sería que hubiésemos llegado aquí con la propuesta inicial que teníamos encima de la mesa, donde está claro que tendría unas gravísimas consecuencias, prácticamente para los tres sectores. Sí lo calificamos de insatisfactorio y de ahí nuestro voto en contra".

El acuerdo de los ministros europeos de Agricultura, que además de España tuvo los votos en contra de Dinamarca y Suecia, supone empeoar la situación actual en los casos del algodón y el aceite de oliva y es menos negativo para el tabaco. La reforma aplaza un año su entrada en vigor, hasta 2006, para los tres sectores.

En el caso del algodón, el 35% de las actuales ayudas europeas siguen siendo directas en función de las hectárea cultivadas, hasta un máximo de 85.000 hectáreas en el caso de España, mientras que el 65% restante deja de vincularse a la producción para ser transferido al régimen de pago único por explotación.

En e aceite de oliva, el 40% de las ayudas continúan siendo por hectárea y el 60% restante se destinan al pago único por explotación. El periodo de referencia para los pagos directos será el periodo 2000-2003.

En cuanto al tabaco, se ha establecido un periodo transitorio de 4 años a partir de 2006, en el cual el 60% de las ayudas actuales continúan siendo directas a la hectárea y el 40% a los pagos por explotación, pero el pago directo podrá ser reservado a los productores de las regiones objetivo 1 o queproduzcan variedades de determinada calidad.

A partir de 2010, la ayuda al tabaco estará totalmente desacoplada y se convierte el 50% en pago a explotaciones y el otro 50% se destinará a programas de desarrollo rural.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
A