AYUDAS UE. ASAJA CALIFICA DE "ATAQUE FRONTAL" CONTRA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL EL ACUERDO DE LUXEMBURGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El preidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, calificó hoy de "ataque frontal" contra España, primer productor de aceite de oliva del mundo, el acuerdo del Consejo Europeo de Agricultura celebrado ayer y hoy en Luxemburgo.
En 15 años de experiencia en negociaciones comunitarias, Barato no ha conocido "un ataque tan frontal a un país que es hegemónico en producción".
"No he visto nunca que un acuerdo, por ejemplo en azúcar contra Alemania, en vino contra Francia, en lche contra Holanda; nunca he visto que ese resultado sea contra un país de esta forma", destacó. Frente a consideraciones con otros países, como Grecia, con España "no ha habido piedad".
Por otro lado, Barato reprochó a la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que la delegación agraria española en Luxemburgo haya estado mal informada, "un poco sola de información", de cómo se desarrollaban las negociaciones en el seno del Consejo.
Asaja subrayó que la UE no ha reconocido "la realidad prouctiva del olivar español" y, por lo tanto, "no se consigue ni una sola peseta más".
Ahora se va a pasar de un sistema de ayudas directas a un sistema mixto de fondos acoplados a la producción y pagos a las explotaciones en función de unas producciones históricas, aunque luego no cultiven. Tras el acuerdo de hoy, en el sector del aceite de oliva "el problema es cómo se aplica la reforma en España", apuntó Barato.
FECHA DE CADUCIDAD
En cuanto al sector del tabaco, Barato dijo que este acuerdo tine "fecha de caducidad", que es 2010, y por lo que respecta al algodón Asaja teme que desaparezcan muchas hectáreas de cultivo en el valle del Guadalquivir.
Barato afirmó que los países mediterráneos que apoyaban una minoría de bloqueo junto a España han dado su brazo a torcer, a cambio de pequeños logros en tabaco Italia, de aceite de oliva Portugal y Francia, y de algodón Grecia.
Además, recordó que el acuerdo otorga 4.200 hectáreas más a Polonia para cultivar frutos secos, producto donde Españ ha visto recortadas seriamente las ayudas comunitarias.
Asaja reiteró su posición de que, si no se conserva la situación actual de ayudas en el algodón, España recurra ante el Tribunal de las Comunidades Europeas porque el Tratado de Adhesión contempla unos derechos específicos para este cultivo y además en este caso no se trata de una organización común de mercado (OCM) como en el aceite de oliva y el tabaco.
Respecto a la estrategia de negociación llevada por Espinosa, Barato opinó que "era imosible que las tres OCMs que ponían encima de la mesa salieran bien. Al no sacar las tres hemos perdido las tres".
"En donde se nos pedía algunos sacrificios importantes, en alguna en particular como era el algodón, y la ministra yo creo que ha tenido demasiadas presiones personales de lo que representaban esas personas a los territorios. Creo que ha habido excesivas llamadas de las consejerías de Agricultura y 'de lo mío qué'", afirmó Barato.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
A