LAS AYUDAS AL DESARROLLO AUMENTAN LA EMIGRACIÓN EN LOS PAÍSES MENOS FAVORECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las políticas dirigidas a facilitar el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes aumentan las posibilidades de emigración de estas personas, al reducir la pobreza y permitir que más gente pueda afrontar los desplazamientos.
Ésta es la principal conclusión extraída de un estudio sobre inmigración y transformación social en España y Cataluña, presentado hoy por la Fundación BBVA y elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña (IEA) y una veintena de investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales.
Según el consejero del Banco de España y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López, "cuanto más pobre es el país de origen, menos emigran sus habitantes".
López indicó que si bien el diferencial de renta determina el país de destino y no tanto el nivel de pobreza, la razón principal de los flujos migratorios es la mayor cantidad de inmigrantes de la misma procedencia o etnia en el lugar de destino, causa a su vez del conocido "efecto red o llamada".
Asimismo, los datos recogidos en el estudio hacen referencia al impacto de los flujos migratorios en el sistema sanitario español. Del informe se desprende que los inmigrantes utilizan menos los servicios de la sanidad (15,4%, los extranjeros y 18,9%, los autóctonos), aunque hacen mayor uso de la atención médica especializada (ginecología, sobre todo), algo que López relacionó con las tasas de fecundidad, más altas entre los inmigrantes.
La investigación se centra también en las perspectivas laborales de los extranjeros que llegan a otros países. En esta línea, el estudio refleja que un inmigrante en el primer año de llegada a España tiene el doble de probabilidad de estar en una ocupación sin cualificación que otro inmigrante ya instalado en el país, aunque "una vez que los inmigrantes han conseguido regularizar su situación, cambian con frecuencia de trabajo, y esto hace que logren puestos más cualificados", añadió López.
Además, el estudio también se detiene en analizar las incidencias de estos procesos sociales en Cataluña y en el extranjero. En lo que respecta a esta comunidad autónoma, del informe se desprende que una mayor proporción de alumnos extranjeros por curso disminuye el número de aprobados, especialmente en Primaria y en el primer ciclo de Secundaria y que un porcentaje de extranjeros superior al 6% afecta negativamente al rendimiento académico del conjunto de los alumnos del aula.
Por último, la investigación compara el fenómeno de la inmigración en España con países como Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, Enric Argullol, destacó que "la reagrupación familiar es hoy la principal vía de entrada de extranjeros en prácticamente todos los países". Concretamente, en España, los inmigrantes procedentes de Marruecos, un 52% del total, son los que solicitan la reagrupación en mayor número, seguidos de los ciudadanos de China (12%).
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
S