MADRID

AYUDA AL REFUGIADO RECLAMA EL DERECHO DE ASILO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HUYEN DE SUS PAISES POR SU ORIENTACION SEXUAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en el que denuncia que la discriminación por orientación sexual o identidad de género, ejercida por leyes o por la sociedad, es una realidad en todos los países del mundo, sin excepción e independientemente de su grado de desarrollo.

Según Estrella Pérez, coordinadota territorial de CEAR, "las situaciones más graves de discriminación y de persecución se producen en países de todos los continentes, independientemente de la religión que predomina en ellos. Lo único que varía es la intensidad de esas discriminaciones".

Por ello, CEAR reivindica que la Ley de Asilo y Refugio recoja expresamente la orientación sexual y la identidad de género como presupuesto para la solicitud de asilo en España.

Pérez recordó que "generalmente, en los países del primer mundo se reconoce, explicita o implícitamente, la persecución por orientación sexual o identidad de género como causa para recibir protección internacional".

Mauricio Valiente, responsable jurídico de CEAR, consideró necesario que España "tenga gente especializada en las administraciones para tratar las especificidades que tienen las peticiones de asilo por motivos de orientación sexual a la hora del trato con los solicitantes".

CEAR también pidió a las autoridades españolas un compromiso para "remover todos los obstáculos legales para un pleno reconocimiento de derechos a todos los colectivos, y las actitudes y costumbres homófobas instaladas en la sociedad, utilizándose para ello todos los instrumentos legales, formativos y educativos con los que se cuenta".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
M