AYUDA HUMANITARIA. IU ASEGURA QUE EL BLOQUEO DE LA UE PUEDE CASIONAR LA MUERTE DE "AQUELLOS QUE NECESITAN LA AYUDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), el eurodiputado Pedro Marset, rechazó hoy la decisión de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo de bloquear la ayuda humanitaria para 1999 hasta que la Comisión entregue el Informe de su Unidad de Lucha Antifraude sobre el caso de corrupción protagonizado por el funcionario Hubert Onidi en 1995.
Marset aseguró que no entiende por qué se paraiza toda la ayuda humanitaria de la UE para el año próximo por el hecho de que el señor Onidi desviara 75 millones de pesetas de la Agencia de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
"Existen otros muchos caminos para esclarecer la verdad de un caso cuya investigación no puede ir, en ningún modo, paralela a dejar morir a aquellos que necesitan recibir la ayuda de la Unión Europea", señaló el eurodiputado de IU.
Asimismo, anunció que su grupo parlamentario hará "todo lo que esté en su man" para derrocar esta "fatal" iniciativa adoptada con los votos mayoritarios del Partido Popular Europeo, los Liberales y los Verdes.
En este sentido, Marset afirmó que "es deber de todos los eurodiputados" colaborar en la persecución, esclarecimiento y eliminación de todos los casos de corrupción, aunque indicó que se deben seguir los cauces establecidos para tal fin en las propias Administraciones de cada institución y en el Tribunal de Justicia Europeo.
Además, pidió que la política exterior dela UE ponga "por encima de todo" el criterio de solidaridad y el de defensa de los derechos humanos.
"En caso contrario continuaremos comerciando con Gobiernos que oprimen a sus pueblos, como en el caso de Turquía, o favoreciendo bloqueos, como el de Cuba o Irak, que sólo sirven para estrangular a una población necesitada de ayudas elementales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1998
M