LA AYUDA ESPAÑOLA LLEGA A FILIPINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ayuda humanitaria enviada por España a comienzos de semana para paliar las consecuencias del paso del tifón "Durián" por Filipinas llegó esta madrugada al aeropuerto de Legazpi (Filipinas), según ha comunicado hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El cargamento fue recibido por los efectivos que conforman el operativo coordinado por la AECI: cinco médicos del DYA, un técnico de la Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA), la jefa del Servicio de Emergencias de la AECI, María Eugenia Martín-Sanz, y el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en Filipinas, Jesús Molina.
Tanto el operativo de emergencia como el material de ayuda se encuentran ya en la ciudad de Guinobatan, situada a 20 km de Legazpi, en la provincia de Albay, donde las consecuencias del tifón se dejaron sentir con mayor intensidad.
Ante la amenaza de la llegada de un nuevo tifón este sábado, no se realizará, por el momento, el despliegue del hospital de campaña, y el personal sanitario se incorporará, entre tanto, al hospital y ambulatorio local.
El lunes 4, un avión Hércules despegó del aeropuerto de Torrejón de Ardoz con una carga humanitaria compuesta por una planta potabilizadora con kits complementarios de almacenaje y distribución de agua potable, 600 bidones con capacidad para transportar 10 litros de agua cada uno, 2 palés de cubiertas impermeables, tiendas de campaña y 2 grupos electrógenos.
El cargamento incluye también un hospital de campaña y material sanitario puesto a disposición por la organización Detente y Ayuda (DYA), y 3 palés de medicamentos (1 kit general de emergencia que sirve para atender a 10.000 personas durante tres meses, 1 kit de acción inmediata, 1 kit de pediatría, 1 kit de obstetricia y 1 de traumatología). Según las autoridades, sólo en la localidad de Guinobatan (de 75.000 habitantes) existen, por el momento, 189 fallecidos y 300 desaparecidos. A esas cifras se añaden las 2.056 personas que perdieron sus viviendas a causa del alud de tierra volcánica procedente del Mayon. Según las mismas fuentes, el 80% de las infraestructuras de la población está interrumpido: desde el servicio eléctrico y de agua potable hasta la línea férrea que une Albay con Manila.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
C