LA AYUDA ESPAÑOLA AL DESARROLLO ALCANZARA LOS 5.000 MILLONES EN 2008
- El Estatuto del Cooperante estará listo antes de que acabe el año, según Leire Pajín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ayuda española a cooperación alcanzará los 5.000 millones de euros en el año 2008, lo que supone que el Gobierno destinará un 0,5 por ciento del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Pajín, que hoy pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, que patrocinan la Fundación Pzifer y la Fundación ONCE, también adelantó que antes de que acabe el año estará listo el Estatuto del Cooperante.
En su intervención, la secretaria de Estado de Cooperaciónrepasó los objetivos del Gobierno en esta materia que, según resaltó, pasan por lograr el mayor consenso con los actores implicados en el desarrollo y por realizar un aumento sostenido de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
En este sentido, recordó el compromiso de duplicar la ayuda española y pasar del 0,25% del PIB que España destinaba en 2004 hasta el reto del 0,5% fijado para 2008. Ese porcentaje, explicó, supondrá destinar 5.000 millones de euros en el año 2008.
Ese compromiso, añadió, significa alcanzar el 0,30% en 2005, destinando 2.600 millones; y llegar hasta el 0,35% en 2006, con 3.300 millones. "Todo ello supondrá un esfuerzo aún mayor desde el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", aseveró.
Además de este aumento en ayuda al desarrollo, Pajín se refirió a la cantidad destinada a ayuda de emergencia y humanitaria, cada vez más necesaria ante el aumento de catástrofes, subrayó.
Según señaló, la atención a las necesidades surgidas tras el "tsunami", las crisis de Haití y Sudán, los huracanes o el terremoto de Pakistán, también han hecho necesaria un incremento de las partidas destinadas a ayuda humanitaria.
En 2005, indicó, esa ayuda ha sido más del doble. También se han mejorado los mecanismos de respuesta y coordinación, que se verán complementados con la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a través de una ley ya en trámite parlamentario.
La secretaria de Estado de Cooperación también se detuvo en la necesidad de garantizar que ese aumento de recursos destinados a ayuda al desarrollo está bien gestionado "para lograr que la cooperación al desarrollo sea transparente, útil y eficaz".
Sobre la calidad de la ayuda, recordó que un 20% de las AOD bilateral está destinada a cubrir las necesidades básicas de salud y educación en la población más necesitada. La misma proporción se dirige a los países de menor desarrollo.
Una zona preferente para España, además de América Latina y los países del Mediterráneo, es el Africa subsahariana, cuya ayuda se ha duplicado entre 2004 y 2006, pasando de 40 a 80 millones de euros.
Por último, Pajín se refirió al desarrollo del futuro Estatuto del Cooperante que, según anunció, estará en marcha antes de que acabe el año. "Es una deuda moral con los cooperantes que llevan años trabajando en condiciones infrahumanas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
SBA