AYUDA A DOMICILIO, EL SERVICIO MAS VALORADO POR LOS ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio elaborado or el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, afirma que el Servicio de Ayuda a Domicilio es el más valorado y demandado por las personas mayores que carecen de ayuda familiar.
El estudio, que trata sobre la dependencia de las personas mayores en España, demuestra que el 57 por ciento de los ancianos que no cuentan con ayuda familiar consideran este servicio como el más adecuado a sus necesidades.
En el estudio, titulado "Cuidados en la vejez. El apoyo informal" y "Las peronas mayores en España", se aportan datos sobre el colectivo de mayores de 65 años, lo que supone un número cercano a los seis millones de personas.
Tres de cuatro mayores citan en la encuesta realizada que el Servicio de Ayuda a Domicilio es el más adecuado para cubrir las situaciones de soledad y dependencia, seguido por las residencias para la Tercera Edad, mencionadas por más del 40 por ciento de los ancianos.
El estudio comprueba una gran coincidencia entre los hombres y las mujeres al estabecer preferencias, que tampoco se alteran por razones de edad, nivel de estudios o tamaño del municipio o residencia.
La encuesta refleja que los hogares y clubes de pensionistas son utilizados por más del 30 por ciento de los mayores, con una gran diferencia entre hombres (42 por ciento) y mujeres (23 por ciento). Por otra parte, se constata también un uso más frecuente entre los mayores de edades intermedias, los más jóvenes (65 a 69 años) y los más viejos (80 años o más) lo utilizan menos.
En uanto a la utilización del servicio público de Vacaciones o Viajes, el promedio está en el 16 por ciento de los mayores de 65 años. La frecuencia del uso de este servicio desciende sistemáticamente conel aumento de la edad de los ancianos.
CUIDADO FAMILIAR
La población que presta algún tipo de ayuda voluntaria, no retribuida, dentro del hogar a personas mayores que lo necesitan está constituida en un 83% por mujeres, según datos de la encuesta "Cuidados en la vejez. El apoyo informal".
Las mujees dedican significativamente más tiempo que los hombres no sólo al trabajo doméstico no remunerado, más del triple, sino también al cuidado de las personas de mayor del hogar.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1997
L