LA AYUDA CIUDADANA A LOS IRAQUIES SUMA YA 1,1 MILLONES DE EUROS, CIFRA QUE AUN ES INSUFICIENTE PARA LAS ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos españoles han destinado a las ONG presentes en Iraq, o que tieen previsto acudir a ese país cuando finalice el conflicto, un total de 1.134.000 euros, a través de las campañas de emergencia que las organizaciones han puesto en marcha en las últimas semanas.
Según informaron a Servimedia fuentes de Cruz Roja, Cáritas, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Unicef y ACNUR, esta cantidad no es, en absoluto, satisfactoria, aunque sí que permitirá ayudar a la población iraquí a afrontar con mayores garantías la crisis humanitaria provocada por el conflicto.
Las razoes esgrimidas por las ONG son diversas. La mayoría de ellas apelan a las diferentes reacciones que en la población suscitan un desastre natural y un conflicto bélico.
Cuando el motivo de la crisis humanitaria es una catástrofe natural, la gente se siente mucho más identificada con los damnificados, ya sea por la imprevisibilidad del desastre o por el temor a que en algún momento les pueda suceder a ellos. Este sentimiento se traduce en una mayor movilización social y en una mayor recaudación de fondos
Asismimo, señalan que la gente es menos sensible a las crisis provocadas por conflictos bélicos, actitud que se agrava cuando consideran que la conflagración no se tenía que haber producido. "La gente está muy descontenta con la guerra, ya que se podía haber evitado", señalaron fuentes de ACNUR.
AGENCIAS DE ONU
Hata el momento, el Comité Español de ACNUR ha recaudado casi 100.000 euros, cantidad que califican de "escasa", pese a que consideran que tiene "cierta lógica" que las donaciones no sen tan elevadas como en otras ocasiones.
Fuentes de esta organización señalaron que aún es pronto para que se produzca una gran crisis humanitaria, ya que éstas se suelen producir unas semanas después del fin del conflicto.
El Comité Español de la agencia de la ONU para la Infancia, Unicef, ha recaudado 152.100 euros, una cantidad "escasa", sobre todo si se tiene en cuenta que la organización ha solicitado, a nivel internacional, 166 millones de euros para afrontar la crisis de Iraq.
Los espaoles han aportado a Cruz Roja 200.000 euros a través de la campaña que ha puesto en marcha con motivo de la guerra iraquí. Por su parte, Cáritas Española ha recaudado algo más de 300.000 euros desde el inicio de la emergencia, cantidad que para esta organización católica es "escasa".
Intermón Oxfam ha recibido un total de 282.000 euros. Esta organización ha detectado un incremento de las aportaciones en los últimos días, algo que achacan a sensibilizacion que ha provocado la muerte de dos periodistas spañoles en Iraq, José Couso y Julio Anguita Parrado.
ONG SANITARIAS
La recaudación de Médicos del Mundo ronda ya los 100.000 euros, aún lejos del medio millón de euros que tienen previsto destinar al dispositivo humanitario de Iraq. De momento, esta organización no tiene a nadie en Iraq, aunque sí en los países vecinos. Además, en los próximos días saldrá un equipo formado por dos cirujanos y un anestesista con destino Bgadad.
Por último, Médicos Sin Fronteras no ha puesto ninguna campaña de eergencia, por lo que los donativos que ha recibido son escasos.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2003
J