AYUDA EN ACCIÓN EXIGE A ZAPATERO QUE DOBLE LA APORTACIÓN DEESPAÑA AL FONDO GLOBAL CONTRA EL SIDA
- Para presionar al Ejecutivo, pone en marcha una campaña de recogida de firmas en Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Ayuda en Acción exigió hoy al Gobierno que doble la cantidad de dinero que piensa aportar este año al Fondo Global para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, cifrada en 15 millones de dólares.
Para presionar al Ejecutivo y concienciar a la población de la importancia que tiene destinar más recursos a la lucha contra estas enfermedades, Ayuda en Acción ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Internet que comenzará mañana, y que permitirá a todo el que quiera dejar su rúbrica a favor de este fin hacerlo en la web de la ONG: www.ayudaenaccion.org.
Según indicó hoy en la presentación de esta iniciativa el coordinador de la campaña, Diego Postigo, los 15 millones comprometidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "insuficientes", ya que según el peso que tiene España en la economía mundial, debería aportar otros 15 millones.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo, que ha viajado recientemente a Mozambique con Ayuda en Acción, es la embajadora de la campaña de recogida de firmas "Stop sida", que, según dijo, pretende, "más que pedir dinero para nada concreto, crear conciencia política".
Guillén Cuervo explicó también que esta iniciativa se pone en marcha ahora para hacerla coincidir con la cumbre del G-8, que se desarrollará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Escocia. Además, porque los días 5 y 6 de septiembre se celebrará en Londres la conferencia en la que los países deben anunciar cuál será su aportación al citado fondo para la lucha contra el sida.
"Si España tiene el dos por ciento de la economía mundial", continuó la actriz, "tiene que tener también el dos por ciento de responsabilidad de ese fondo global".
Postigo señaló que la ONG tiene previsto entregar las firmas recogidas al presidente del Gobierno español antes del próximo día 15. Su pretensión es superar las 3.000 rúbricas recopiladas el año pasado.
Actualmente, alrededor de cuarenta millones de personas viven con el sida en todo el mundo y de ellos casi treinta residen en el África subsahariana. De esos 30 millones, menos de un 1% tienen acceso al tratamiento que necesitan.
En el continente negro hay ahora unos 11 millones de huérfanos a causa del sida, una cifra que los expertos consideran que aumentará hasta los 25 millones en 2010 si no se actúa a tiempo.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
G