AYUDA EN ACCION ADVIERTE DE UN BROTE DE COLERA EN DIVERSAS COMUNIDADES PESQUERAS INDIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Ayuda en Acción advirtió hoy de que la falta de agua potable, las malas condiciones higiénicas y sanitarias y el hacinamiento en los campos humanitarios pueden desencadenar una epidemia de cólera en diversas zonas de la India. Para evitar que se produzca el brote de esta enfermedad, la organización trabaja sobre el terreno en la atención médica urgente mediante el aprovisionamiento de agua potable y la puesta en marcha de saneamientos adecuados.
Las regiones más susceptibles de sufrir este brote son principalmente las comunidades pesqueras de Tamil Nadu, el estado más afectado por el maremoto.
Según explica uno de los técnicos de la organización que trabaja en la zona, el doctor Srikrishna "la carencia de fuentes seguras de agua potable y la mala manipulación de los alimentos por parte de la población surgen como la principal amenaza para la extensión de la diarrea y el cólera",
Por ello, reclama para estas comunidades pesqueras supervivientes atención médica urgente, orientación psicosocial, alimentos, utensilios de cocina y barcos y redes de pesca.
"La población desplazada está sufriendo diarrea por consumir alimentos preparados en condiciones antihigiénicas, beber agua contaminada y por el hacinamiento en el que viven en pequeños campamentos humanitarios creados en escuelas, templos o centros comunitarios", se lamenta Srikrishna.
Desde que se produjo la catástrofe, los equipos de la ONG han instalado 113 consultas médicas en 6 distritos del estado indio de Tamil Nadu, una de las zonas más afectadas donde han muerto más de 7.000 personas y 100.000 han perdido su medio de vida.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
G